Pares viales no logran su objetivo pese a millonaria inversión pública
Serviu desembolsó cerca de 30 mil millones de pesos para ensanchar cuatro calles y permitir tres vías, sin embargo los autos estacionados y en situación de abandono impiden que se concrete la idea original.
Fue casi una década de ejecución y más de 30 mil millones de pesos en inversión los que el Estado destinó a ensanchar las calles Manuel Bulnes, Bernardo O'Higgins, Arturo Fernández y Juan Martínez en Iquique.
La idea original era habilitar tres pistas que permitieran un mayor flujo entre el sur y la Zofri, y entre la costa y la subida a Alto Hospicio. No obstante, solo dos carriles están en uso, ya que el tercero es ocupado por autos estacionados. La situación empeora en algunos horarios frente a los colegios.
Si bien ya no tienen relación con la iniciativa, pues ya fue concluida, en el Servicio de Vivienda y Urbanización reiteraron su llamado a dar buen uso a las obras públicas.
"Hemos realizado importantes esfuerzos e inversiones para dotar a la ciudad de vías estructurales modernas que alivien el tránsito vehicular y acorten tiempos de traslados. Es una lástima que muchas personas no entiendan el uso que se le debe dar a estas arterias e insistan en estacionar donde no deben", comunicaron desde el servicio.
Fácil acceso
El teniente coronel Pablo Lastra, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Iquique, detalló que en lo que va del año se han cursado aproximadamente 6.700 infracciones de tránsito en toda la ciudad.
Insistió en que la fiscalización se hace de forma "permanente y continua" y que el problema se explicaría por la falta de comprensión y la facilidad de obtener un auto, lo que se traduce en un mayor número de vehículos transitando por las calles.
Lastra aclaró que los pares viales no están por sobre la norma, aunque precisó que en algunos puntos existen letreros que permiten estacionar de modo longitudinal, lo que tampoco se cumple, pues generalmente se hace en forma diagonal.
"Todas las vías se rigen por la norma de tránsito. El estacionar se debe efectuar en el costado derecho de esa vía, a menos que haya una restricción demarcada, que sobre la cuneta, la acera, esté demarcado con amarillo o con una señalética que indique la prohibición", dijo.
Largo plazo
Sobre la problemática, que además involucra a autos en abandono, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, afirmó que la solución estaría a largo plazo.
"Sacamos vehículos abandonados, pero le damos prioridad a los que nos generan complejidades delictuales, autos que se prestan para guardar objetos robados o para que las personas se escondan. Estamos articulando un plan de movilidad. ¿Por qué hay tanto auto? Porque no tenemos un buen sistema de transporte público. El Gobierno plantea buses eléctricos, de última generación, para ir dejando el auto. Nuestra ciudad es amigable para caminar y andar en bicicleta", enfatizó.
PROYECTOS DEsde hace diez años
Según cifras de Serviu, el par vial O'Higgins - Bulnes tuvo una inversión total de M$ 17.379.833 (17 mil millones) incluyendo las esquinas con accesibilidad universal, mientras que el de Juan Martínez - Arturo Fernández, significó un costo de M$ 12.985.328 (12 mil millones) sin incluir la extensión a avenida Las Cabras. Ambos suman 30 mil 365 millones 161 mil pesos. Desde el servicio recordaron que la intervención de Juan Martínez y Arturo Fernández, se extendió desde 2009 a 2012, mientras que el de Manuel Bulnes y Bernardo O'Higgins se desarrolló por tramos desde 2015. Hoy son intervenidas las esquinas con acceso universal, mientras se espera la entrada en funcionamiento del par vial Esmeralda - Sotomayor.
6.700 infracciones de tránsito aproximadamente ha cursado Carabineros en lo que va de 2019.