Aplican teleclases en escuela especial
Treinta cápsulas educativas orientadas a alumnos con capacidades diferentes se imparten en "Flor del Inca".
Estudiantes de la Escuela Especial "Flor del Inca" son pioneros en la entrega de un plan de teleclases o microcápsulas audiovisuales que ayudan a educar y enseñar.
La iniciativa considera 30 pequeños videos de no más de siete minutos de duración donde los estudiantes aprenden diversos conceptos.
La idea, explicó Gladys Palenque, coordinadora de Educación y Encargada del Programa Audiovisual Teleclases, es llevar este programa educativo -que se implementa desde el 2013 en los colegios municipales- a este establecimiento educacional que recibe a cien alumnos con autismo, discapacidad intelectual y trastornos motores.
Iniciativa
El concepto de Teleclases nació en 2013, bajo la administración de Jorge Soria, siendo Gladys Palenque la encargada de su implementación. "Comenzamos con programas pilotos y después se extendió a la enseñanza prebásica, básica y media", explicó la coordinadora.
Es así que se desarrollaron un total de 5.181 teleclases de literatura, matemáticas, ciencias , historia y educación física, desde 2013 a la fecha. "Cada una de seis a siete minutos. La idea es entregar conocimiento entretenido al alumno", explicó Palenque.
Para el caso del módulo que se aplica en la Escuela Flor del Inca, estos microvideos consideran cuatro temáticas.
La responsable del proyecto comentó que entre esos tópicos destaca el baile, que sirve para potenciar actividad motora; la sexualidad, cuyo objetivo es orientar a los estudiantes; el dinero, donde los alumnos aprenden a distinguir, monedas, billetes y cómo comprar en una tienda, mall o Terminal Agropecuario. Finalmente, los estudiantes abordan el módulo ropa, para que sepan cómo vestirse y la importancia del aseo personal.
Gladys Palenque subrayó que estos módulos fueron inscritos en el registro de propiedad intelectual y en su elaboración de contenidos interviene un equipo de 12 personas, entre audiovisualistas, diseñador, actores, un ingeniero informático y docentes.
Entre las novedades Palenque destacó la creación de videos con las tablas de multiplicar: "Son contenidos donde incluso nos ha colaborado Bomberos, estos también consideran tratamiento de la música".
Las teleclases serán próximamente difundidas en el canal municipal y se preparan nuevos proyectos de inclusión.
5.181 teleclases desarrolla desde 2013 el equipo de la Cormudesi.