Secciones

Gobierno se abre a aumentar cotización adicional de jubilaciones

E-mail Compartir

El diputado (UDI) e integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara, Guillermo Ramírez, ayer afirmó que el Gobierno planea aumentar la cotización adicional en la Reforma de Pensiones, pasando de un 4% a 5%. Ante ello, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió que presentará una indicación, pero el monto "lo estamos evaluando".

"Esa indicación del Gobierno (del 5% adicional) va a estar de todas maneras, porque los mismos parlamentarios de Gobierno estamos de acuerdo con que tiene que haber un porcentaje de la cotización adicional que vaya a estos seguros", señaló Ramírez en radio Cooperativa, añadiendo que "lo digo responsablemente".

El ministro Nicolás Monckeberg, al ser consultado por las palabras del legislador en una actividad, se mostró sorprendido y señaló que "efectivamente, nosotros vamos a presentar una indicación en la Sala de la Cámara de Diputados, en que vamos a fortalecer los seguros solidarios. Respecto al monto que se va a incrementar, lo estamos evaluando en conjunto con los parlamentarios".

El titular del Trabajo enfatizó que "vamos a ser muy cuidadosos de proteger el empleo" con la reforma al sistema de pensiones, debido a que "si usted sube mucho la cotización, puede provocar que personas pierdan el empleo o caigan en la informalidad y terminen cotizando 0%".

Por esa razón, explicó la autoridad ante la insistencia de la prensa, "por de pronto, la cifra será inferior a la que usted menciona (el 5% anunciado por Ramírez)".

La cotización adicional con cargo al empleador tiene como objetivo crear un seguro colectivo de reparto, con tal de aumentar las pensiones de los actuales jubilados. Este fondo será administrado por un ente estatal, indica el proyecto.

Piñera: "Potencias deben liderar soluciones"

Mandatario celebró el anuncio de tregua en la guerra comercial que hicieron EE.UU. y China
E-mail Compartir

Redacción

El Presidente Sebastián Piñera celebró ayer la probable tregua de la guerra comercial que anunciaron Estados Unidos y China, conflicto que golpeó los aranceles portuarios a nivel mundial, perjudicando a los productores de materias primas, como Chile y su cobre. "Principio del acuerdo entre EE.UU. y China es una gran noticia para el mundo y muy importante para Chile. Significará la recuperación de la economía, el comercio mundial y los precios de nuestras principales exportaciones", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Grandes potencias, en vez de enfrentarse, deben liderar soluciones y grandes desafíos como el cambio climático", agregó Piñera, en alusión a que la firma de un documento que pondría fin a la guerra comercial iniciada hace dos años, podría firmarse durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Santiago a mediados de noviembre y donde uno de los principales temas será el crecimiento sustentable.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó el viernes su participación de la reunión en la capital chilena, mientras que su par chino, Xi Jinping, afirmó su visita hace unos días.

"El acuerdo que acabo de hacer con China es, con mucho, el mejor y más grande trato hecho por nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país. De hecho, hay una pregunta sobre si se puede producir tantos productos o no. Nuestros agricultores lo resolverán ¡Gracias China!", señaló ayer Trump.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó a Emol que EE.UU. y China reúnen "casi la mitad del PIB del mundo y, por tanto, si su actividad decrece como está decreciendo claramente afecta. Puede ser buena noticia que haya un acuerdo, aunque todavía no se concreta".

Pese a ello, "es un buen augurio a mejores expectativas hacia el año 2020. Este año ya está jugado, ya está cerrado y los efectos de estos dos años de guerra comercial (en abril de 2020) van a continuar marcando", afirmó el docente.

El Gobierno de China se mostró satisfecho con los "importantes avances" registrados en la última ronda de negociaciones con EE.UU.. "Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa. Los dos equipos negociadores llevaron a cabo conversaciones sinceras, eficientes y constructivas sobre asuntos económicos y comerciales que afectan a ambos", señaló en un comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua.

El acuerdo, no solucionaría los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de telefonía Huawei, asunto que se está negociando en paralelo, explicó el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.