Secciones

Cierran colegio temporalmente por huelga legal

Trabajadores del establecimiento Bajo Molle exigen atención a sus demandas. Fundación educacional acusa intransigencia de parte del gremio.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

A partir de hoy se decretó el cierre temporal del colegio Bajo Molle debido a que el sindicato de trabajadores del establecimiento inició ayer una huelga legal indefinida, tras no llegar a acuerdo con la Fundación Educacional Créate durante la negociación colectiva reglada.

Esta medida fue anunciada por dicha fundación que dirige el plantel el cual reúne a cerca de 1.800 estudiantes, desde kínder hasta cuarto medio.

Son 53 los trabajadores, entre docentes, auxiliares de servicio, asistentes de la educación e inspectores, quienes desde ayer paralizaron sus funciones, exigiendo que se llegue a un acuerdo en tres puntos del petitorio que consideran álgidos.

Rosa Iturra, presidenta del gremio, explicó que dichas demandas corresponden al acceso a un reconocimiento económico por retiro de voluntario para trabajadores con más de 20 años de servicio o con problemas de salud, ampliar de uno a seis días administrativos (tres por semestre), y que el pago por uno, dos y tres días de licencias médicas sean pagados por la administración.

La tarde de ayer la directiva del gremio sostuvo una reunión con la fundación, sin embargo, al término de esta, Iturra dijo que la huelga se mantiene pero que esperan que puedan llegar a un acuerdo y así volver a sus funciones.

En tanto, Rolando Orellana, gerente general de la fundación, indicó -a través de un comunicado- que existe disponibilidad a ocupar todas las instancias de conversación "para sobre la base de lo ya acordado y ofrecido proceder a llegar a acuerdo".

No obstante, indicó que producto de la "intransigencia del sindicato, nos vemos obligados a declarar cierre temporal". "Esperamos que la recuperación obligada de clases no sea necesario prolongarla más allá de enero", precisó.