Secciones

Breve

Bencineras trabajaron hasta las 18.30 horas por precaución

E-mail Compartir

En Iquique las bencineras del sector centro como el sector sur en momentos de la mañana estuvieron con pequeñas filas. Sin embargo, la situación se presentó mayoritariamente en las ubicadas en la costanera donde los conductores expresaron que debido a que algunas bencineras operaban sin servicio de Redcompra optaron por las que están ubicadas en la avenida Arturo Prat.

Sin embargo, a las 18 horas , a través de la Onemi Tarapacá, Petrobras informó que estación de servicio de Tadeo Haenke 1808 la estarían cerrado a las 18.30 horas por precaución ante el nuevo llamado a marchar que estaba estipulado para las 19 horas en la Plaza Condell.

Cancelaciones de vuelos y buses protagonizaron la jornada

E-mail Compartir

Cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y viajes en buses interurbanos fueron la tónica de ayer, en días en que el país sufre una grave crisis social.

De acuerdo a la página web del Aeropuerto de Iquique, la mayoría de los vuelos con destino a la capital regional y provenientes desde Santiago fueron cancelados, aunque algunos otros lograron despegar.

El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, informó ayer que "hay restricción y suspensión de vuelos derivado de lo que principalmente está pasando en Santiago, más de lo que está pasando acá. SKY había restringido sus vuelos y también Latam y hemos estado publicando en nuestro Twitter las recalendarizaciones", expresó el representante del MOP en la región.

En relación a los viajes de las empresas de buses, muchos viajes que salían desde Iquique hacia otras regiones fueron cancelados o reprogramados, mayoritariamente los que tenían como destino final Santiago.

De hecho, muchas empresas decidieron suspender las salidas más allá de las 19 horas, tiempo en que la luminosidad del sol desaparece.

Los vuelos y viajes en bus programados para hoy serán evaluados y cualquier suspensión será informada.

Respecto al estado de los caminos de la Región de Tarapacá, el seremi de Obras Públicas comentó ayer por la mañana que "en general el estado de los caminos como condición de infraestructura están todos habilitados. Avenida Arturo Prat fue el epicentro, frente a Cavancha, de las dificultades del sábado y vamos a evaluar en qué se vio afectado el pavimento. La ruta A-1 (Iquique-aeropuerto) no tiene ninguna dificultad, aunque hubo bloqueos de caminos al sur del aeropuerto, pero fue habilitada pasada las 9 de la noche. En la ruta A-16 (Iquique-Hospicio) no tuvimos problemas, aunque hubo manifestaciones en las caleteras de la ruta 16, en la parte de la ciudad de Alto Hospicio, pero no en la vía de la ruta".

Segundo día de protestas estuvo marcado por disturbios en Iquique

Manifestantes iniciaron movilización nuevamente en la plaza Condell a las 19 horas.
E-mail Compartir

Crismary Castillo/Maycol Soto

Una nueva jornada de movilizaciones tuvo Iquique ayer, en el marco de la crisis social que viven diversos puntos del país.

En ese contexto, el Gobierno Regional ofreció ayer declaraciones a tempranas horas. "Es parte del juego democrático (…) Siempre en nuestra región hemos tenido el criterio, junto al gobernador, de que quien desee manifestarse lo puede hacer sin ningún problema", indicó el intendente Miguel Ángel Quezada.

Disturbios

El segundo cacerolazo, ocurrido ayer y convocado en Iquique, comenzó a las 19 horas en la Plaza Condell y bajó nuevamente por calle Tarapacá hasta llegar a Aníbal Pinto.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y familias, marchaban junto a sus caceloras como apoyo a las protestas.

Fue en ese momento, cerca de las 19.25 horas, que comenzaron los disturbios cuando Carabineros lanzó gases lacrimógenos, cerca de la Prefectura, y los manifestantes se dispersaron hacia distintos puntos de la Plaza Prat.

Minutos después, la marcha continuó bajando por distintas calles y se propició el segundo episodio de disturbios.

Por segunda vez, Carabineros intervino en la marcha. Esta vez el carro lanzaaguas, en calle Riquelme con Arturo Prat, dispersó a los protestantes y por ello quienes manifestaban en ese momento tomaron calles como Bulnes y Baquedano para continuar marchando hacia la avenida Arturo Prat.

La marcha continuó con grupos dispersos en la avenida Prat y, al llegar a la VI División del Ejército (ex Regimiento Granaderos) nuevamente se presentó Carabineros con el carro lanzaaguas.

Allí la situación se volvió a tornar tensa, al igual que el sábado en la noche, ya que se enfrentaron manifestantes con Carabineros frente a la VI División del Ejército, provocando que la multitud corriera hacia Playa Cavancha.

En la avenida también prendieron barricadas y una persona resultó herida durante estos minutos de enfrentamientos.

Al igual que el sábado, los protestantes llegaron hasta la rotonda Cavancha en donde se detuvieron con bengalas y sus cacerolas para continuar hacia Playa Brava.

En el casino de juegos, algunas personas encendieron fuego a un vehículo que era exhibido en el recinto, a modo de promoción para un sorteo.

Al cierre de esta edición hubo reportes de ataques con piedras al edificio de la intendencia. A ello se sumó un ataque a un servicentro de la cadena Shell, ubicado en Playa Brava.

2 días de protestas se han vivido en Iquique en apoyo a las movilizaciones en Santiago por el alza del pasaje en Metro.