Primer día de protesta dejó seis detenidos
Un imputado denunció apremios ilegítimos por parte del Ejército. INDH evalúa posible querella.
Seis personas fueron detenidas por Carabineros tras su vinculación a los desórdenes generados en Iquique en el marco de la protesta nacional del pasado sábado. Del total de detenidos la Fiscalía solo formalizó a dos de los imputados, quedando el resto apercibidos a la espera de citación.
Así lo confirmó la fiscal Priscilla Silva, quien formalizó cargos al imputado de iniciales M.B.P., por el delito de daños fiscales.
Silva indicó que "en momentos en que acudían funcionarios de Carabineros a un llamado de incendio de la garita policial ubicada cerca de la Zona Franca, los mismos efectuaron un control y esta persona reaccionó arrojando un elemento contundente al vehículo policial causando daños".
M.B.P., quedó con cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
A propósito de la causa el defensor penal público Yon-Sin Sánchez, refirió que su representado tiene una teoría alternativa, que "señala que él no se encontraba en los disturbios, salió a ver desde el interior de la casa de un amigo lo que ocurría cuando fue detenido por funcionarios de civil".
Familiares denunciaron que el joven fue agredido por Carabineros, sin embargo y pese a mantener lesiones no denunció aquello en audiencia.
Denuncian apremios
El segundo imputado de iniciales J.A.C., fue formalizado por el delito de ingreso a recinto militar, específicamente a la VI División del Ejército ubicada en Cavancha.
"Se formalizó y quedó con cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento a dicho recinto... Este imputado realizó una denuncia por apremios ilegítimos que habría sufrido por parte del personal del Ejército", informó la fiscal Silva.
J.A.C., indicó en audiencia que alrededor de ocho militares lo golpearon, "me arrastraron, jugaban con la pistola apretando el gatillo pero no salía el proyectil, me desnudaron, me ataron de brazos y piernas, me sacaron fotos... yo en ningún momento ingreso al recinto, un efectivo militar me tacleó y me metió".
En relación a la denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Tarapacá evalúa presentar una posible querella. Ejército negó dichos del denunciante.