Normalizar la ciudad
Ayer el jefe de defensa nacional de Tarapacá, general Juan Carlos Henríquez, anunció que frente a la reducción de los indicadores de riesgo en la región se decidió bajar el toque de queda en la comuna de Alto Hospicio.
Al mismo tiempo, el que rige en Iquique se redujo una hora, partiendo más tarde, es decir de 23:00 hasta las 5 am, lo cual también respondería a la recuperación del funcionamiento normal de nuestras ciudades.
Es importante por ello que se mantenga el ejemplar funcionamiento de los manifestantes en toda la región, que no debe confundirse con hechos de desmanes puntuales o delitos que se han cometido escudados en el movimiento.
En este sentido, en los últimos dos días los hechos de violencia se han reducido a unos pocos incidentes en barrios de Iquique y Alto Hospicio, donde en más de 20 marchas convocadas por miles de personas, los manifestantes no han realizado acciones de violencia física, que si se mantienen así, no habría excusa para que el toque de queda en Iquique se mantenga por muchos días más.
Si bien el estado de excepción constitucional en la región tiene como término el 4 de noviembre, extendible, es de esperar que a esa fecha existan las condiciones para que se de por terminado y la fuerza militar pueda volver a acuartelarse.
También es importante que las empresas privadas y el comercio puedan abrir sus puertas en forma gradual con el fin de que la ciudad recobre su funcionamiento, algo que sin duda les beneficia no solo a ellos, sino a todos los ciudadanos.
Por otro lado los colegios deben recobrar las clases y al mismo tiempo los sostenedores dar señales a los apoderados para que los niños puedan asistir sin problemas.
Lo anterior no significa que se acallen las manifestaciones públicas, sino que perfectamente estas pueden compatibilizarse para que este movimiento no signifique la paralización del país.
Para ir recuperando nuestras ciudades es necesario que desde todos los sectores se aporte y que se haga pensando en un bien mayor que es la tranquilidad de las personas.
"En los últimos dos días los hechos de violencia se han reducido a unos pocos incidentes en barrios de Iquique y Alto Hospicio".