Secciones

Presidente Sebastián Piñera levantó estado de excepción en todo el país

Parlamentarios destacaron la medida y llamaron a investigar casos de atropello a Derechos Humanos.
E-mail Compartir

Redacción/Emol

El Presidente de la República, Sebastián Piñera firmó ayer el decreto que dio por concluido el Estado de Emergencia que rige en todo el país a partir de la medianoche de ayer, estado que había comenzado el sábado pasado con la Región Metropolitana.

Desde el oficialismo valoraron la decisión adoptada por Piñera, pues la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que "en términos generales está bien".

Asimismo, la senadora UDI hizo hincapié en que "yo espero que la gente pueda volver a la normalidad en todas sus actividades. Hoy día las ciudades en general han estado tranquilas, esperamos que esto siga así para que ya la próxima semana podamos empezar a funcionar con normalidad".

Cuatro regiones, 20 ciudades y una provincia permanecieron en estado de emergencia hasta anoche, y la seguridad estaba bajo la dependencia de un Jefe de Defensa Nacional. En tarapacá, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte estuvieron con la medida desde el lunes pasado.

Oposición

Desde la oposición catalogaron como "positiva" la decisión adoptada por el Mandatario, pues, entre otras cosas, aseguraron que ya estaban las condiciones para que los militares vuelvan a sus cuarteles. "Es positivo que se ponga fin al estado de emergencia. Es muy importante que se realicen todas las investigaciones en curso respecto de las denuncias que han habido por violaciones a los derechos humanos", sostuvo el presidente del partido socialista, Álvaro Elizalde.

Palabras a las que se sumó el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien celebró la noticia y apuntó a que después de esto "es importante que todos colaboremos hoy día para que efectivamente esto pueda mantenerse en el tiempo. Hoy día llegó el momento de que todas las demandas sociales seamos capaces de canalizarlas a través de no solo el debate político y legislativo, sino que además a través de la participación ciudadana, y para eso es muy importante que pasemos a los cabildos, a participar ciudadanamente, articular propuestas por un nuevo pacto social".

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, calificó como "una buena noticia que las fuerzas armadas van a poder volver a sus cuarteles, que es donde siempre debieran estar".

"Se hace tremendamente necesario que en las próximas semanas se hagan todas las investigaciones respecto de las denuncias que han habido sobre abusos y violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en estos días", agregó.

Diego Ibáñez, jefe de bacada Convergencia Social y jefe comité mixto FA (liberales, comunes e independientes), apunta que "es un gesto pero nada que celebrar. Que el Presidente baje el estado de emergencia solo demuestra que cayó en un error desde un inicio que insiste en no resolver el problema de fondo".

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, indicó que si bien le parecía "correcto" que se retiraran los militares de las calles, insistió en que ellos nunca deberían haber salido de sus cuarteles. Además, entregó su análisis sobre los motivos que llevaron al Presidente a tomar dicha decisión.

"La primera de ellas es por la presión que recibió por parte del pueblo de Chile. Segundo por la presión internacional que hubo, que fue bastante grande y porque mañana llegan los observadores de las Naciones Unidas", puntualizó.

Finalmente, la parlamentaria comunista expuso que un tercer motivo había sido que "esta es una decisión que él nunca debió haber tomado y que a todas luces hoy día se configura y queda absolutamente claro que fue un absoluto error".

"Es muy importante que se realicen todas las investigaciones en curso respecto de las denuncias que han habido por violaciones a los derechos humanos".

Álvaro Elizalde,, presidente del PS"