Secciones

Hoteleros de Iquique acusan fuertes caídas en reservas por estallido social

Gobierno local anunció que van a desarrollar una serie de medidas para reactivar el turismo.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Tras el estallido social, que se manifestó con marchas pacíficas e incidentes en varios sectores de la Región de Tarapacá, los gremios comerciales acusaron las consecuencias económicas. En ese punto, uno de los rubros más afectados fue la hotelería, los que tuvieron una cancelación de más del 50% de sus reservas para la semana recién pasada.

"Fue una baja considerable. Se da mucho la diferencia, entre un hotel y otro, porque (algunos) están trabajando puntualmente con minería. Entonces, no repercute tanto. Pero puedo decir en mi caso, y otros más que hemos tenido más de 50% de cancelaciones de reservas", sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, Jorge Platero.

El líder gremial precisó que por esta contingencia, empezarán con bajas en el mes de noviembre, por lo que consideró fundamental las estrategias de promoción que se hagan de aquí en adelante teniendo en cuenta que se acerca a pasos agigantados el periodo estival, que es la época que más réditos le da a este sector de la economía local.

"Eran reservas para el fin de semana pasado y esta semana. Por lo menos, acá en Iquique se ha visto que se ha tomado de una forma pacífica, entonces ayuda al turismo. Si bien fuimos golpeados durante los últimos días, ya hemos planteado la forma de poder sobrellevar esto. La preocupación ahora es para noviembre y lo que es verano, enero y febrero. ¿Qué es lo que nos toca a nosotros? Reforzar la promoción de Iquique, para que se entienda que en Iquique el turista puede venir, disfrutar y estar tranquilo, cosa que no se está dando en el resto del país", señaló.

Situación que fue igual para la hotelería grande de Iquique. En el caso de los hoteles Terrado, la cancelación también fue masiva. Así lo confirmó su gerente, Iván Hermosilla.

"A principio de semana hubo caos con los vuelos, la gente no pudo viajar. Bastante incertidumbre hacia dónde iba a ir toda esta manifestación, entonces hay gente que canceló sus viajes. Bajó ostensiblemente (las reservas), fue considerable", acotó.

Agregó que como estrategia están llamando nuevamente a los pasajeros que cancelaron sus reservas, ofreciéndoles cambio en la fecha de sus estadías, sin cargo adicional.

"Nosotros a toda la gente que nos canceló sus reservas, los estamos llamando y ofreciendo la posibilidad de cambiar la fecha de sus estadías. Sin ningún cargo adicional, esa fue nuestra primera medida. Entendemos que este hecho (las movilizaciones sociales) fue un hecho ajeno a todos nosotros. Por lo tanto, llamamos a toda la gente", informó.

De todas formas, el ejecutivo es consciente que aún hay incertidumbre "de cómo va a avanzar esto, todavía no se ha cerrado, no sabemos cómo va a despertar Iquique, y cómo va a despertar Chile el lunes".

Gabinete

Desde el gobierno aseguraron que hoy harán un gabinete regional, para tratar las consecuencias de este estallido social en los sectores productivos de la región como el turismo.

"Estamos pidiendo (a Seremis y Direcciones) que me levanten todos los sectores más complejos, para poder tener una batería de acciones (...) vamos a trabajar en esa línea y vamos a levantar todo lo que esté sucediendo, para minimizar esos impactos o reactivarlos en el caso del turismo", comentó el intendente regional, Miguel Ángel Quezada.

50% y más de cancelaciones en las reservas tuvieron los Hoteleros de Iquique.