Secciones

Bolivianos en Iquique protestan por elecciones

La movilización en contra del Presidente Evo Morales comenzó la semana pasada por un supuesto fraude.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Bolivianos han protestado más de una vez afuera del Consulado de Bolivia en Iquique, en calle San Martín, entre Luis Uribe y Aníbal Pinto. Han alegado que las elecciones presidenciales, en que Evo Morales resultó reelecto como Presidente, fueron intervenidas de manera fraudulenta.

Por lo que desde el viernes pasado, una veintena de ciudadanos provenientes del país altiplanico, comenzó a reclamar por el incierto panorama electoral luego de que el domingo 20 se realizaran las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales, en desmedro de Carlos Mesa.

Con fuertes consignas en contra del actual mandatario del vecino país, los manifestantes también desplegaron carteles y lienzos, afuera del recinto de calle San Martín.

Un manifestante, que se identificó como Mario Ruiz, dijo que "estamos pidiendo la democracia en Bolivia, que se respete la libertad en Bolivia. Ya estamos cansados de tanto separatismo. Bolivia es una sola y Bolivia se respeta".

Bolivia vive una ola de protestas en contra del presidente Evo Morales, al que opositores acusan de haber montado un fraude para ganar las reñidas elecciones del domingo 20.

La protesta de los ciudadanos bolivianos en Iquique se sumó a otras manifestaciones que recorrieron la ciudad en la mañana del viernes pasado.

"Golpe de estado"

Según el medio boliviano El Deber, Evo Morales ha denunciado que esta semana sufriría un golpe de Estado, y que sería ejecutado por opositores. ""Intentarán golpe de Estado, ya estamos escuchando. Alerto desde Vila Vila, en el departamento de Cochabamba, a todo el pueblo boliviano, (a) distintos sectores sociales. Quienes se preparan para hacer golpe de Estado la próxima semana, qué están diciendo: 'del martes no debe pasar, no debe pasar de esta semana'", es una declaración del Presidente Evo Morales, publicada en El Deber.

El mandatario, por lo mismo, llamó al área rural a defender su voto. Se sumó al anuncio de los cercos en contra de las ciudades que acatan un paro indefinido.