Secciones

Formalizan a dirigente estudiantil por presunto ataque a carabineros

Quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. La defensa acusó persecución y apelará la decisión del Tribunal de Garantía.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por el delito de maltrato de obra a Carabineros fue formalizado ayer el dirigente estudiantil Rodrigo Martínez Caices, quien fue imputado por la Fiscalía de ocasionarle lesiones graves a un oficial de la policía uniformada, luego de -según lo expresado por fiscal Juan Valdés en la audiencia de control de detención- lanzarle un objeto contundente durante una protesta desarrollada en el marco del estallido social que atraviesa el país.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los hechos acontecieron durante la noche del pasado domingo en la intersección de las calles Riquelme con Barros Arana del sector céntrico de Iquique. Sin embargo, la detención de Martínez Caices se efectuó al interior de un condominio ubicado en calles Amunátegui con José Joaquín Pérez, "lugar donde el imputado se resguardó para evitar su aprehensión", precisó Valdés.

"Las lesiones sufridas por el funcionario preliminarmente han sido calificadas como graves, y en base a esa situación y a la gravedad del hecho se solicitaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima", indicó al término de la audiencia el persecutor penal.

El oficial de Carabineros agredido resultó, según el registro de atención de urgencias, con una luxación dentaria y un corte en sus labios que ameritó al menos cinco puntos de sutura.

La Fiscalía explicó que cuenta con un video donde se apreciaría a un joven, con las mismas características que las del imputado, arrojando el objeto contundente que finalmente golpeó al uniformado.

Defensa

En tanto, la defensa del presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Arturo Prat (Unap) cuestionó la legalidad de la detención y acusó persecución en contra de su representado.

"Aquí hay una detención totalmente ilegal y arbitraria, se está viendo como las policías están reprimiendo a todos los estudiantes y dirigentes sociales, por lo tanto a la resolución de ilegalidad y a la resolución que dictó el tribunal vamos a presentar una apelación", manifestó el abogado defensor Leandro Díaz.

Tras la audiencia, Martínez Caices comentó que "las motos jugaron a cazarnos, nos gritaban, nos perseguían, nos intentaron atropellar y patearon a compañeros, muchos tienen lesiones".

En total fueron cinco los detenidos por presuntamente participar en desórdenes públicos durante la novena jornada de protestas, cuatro de los cuales quedaron libres y a la espera de citación por parte de la Fiscalía.