Las últimas manifestaciones registradas en el país (me refiero a las pacíficas) son el reflejo de la tremenda distancia entre la ciudadanía y la clase dirigente.
Se llegó a este nivel de protesta precisamente porque los que tienen que escuchar, como las autoridades y los políticos, del color que sean, en los últimos 30 años no escucharon, hasta que llegaron las evasiones, los cacerolazos, las marchas, desmanes, saqueos, pillaje y una violencia desatada como la que se ha registrado desde la pasada semana.
Quedó en evidencia, en distintos grados, el descontento de parte importante de ciudadanos por la lentitud de gobiernos y parlamento de hacerse cargo de las malas pensiones, de la salud, la educación, trabajo, salarios, etc., generando reclamos en la calle, a los que se unió gente violentista que está aprovechando la situación para robar, incendiar, hacer desmanes y saqueos. Por lo tanto, nuestro rechazo es absoluto a la violencia, el saqueo y la subversión.
La gran tarea hoy es calmar los ánimos, proteger a la ciudadanía de los vándalos, y dialogar hasta encontrar una respuesta a las demandas ciudadanas y satisfacerlas sin arriesgar con ello el desarrollo y futuro de todo el país. Aunque como empresarios y trabajadores de Zofri estamos entre aquellos que no han sido escuchados, hoy nos sumamos a la gran tarea de velar por el futuro de nuestra patria.
Hoy no podemos reclamar prioridad, sin embargo, debemos manifestar que hay severos problemas que afectan y retrasan el desarrollo del sistema franco. Estamos claros que hay gente modesta que está antes de nuestras prioridades, pero también la ciudadanía reconoce que la Zofri es la principal fuente de empleo y engranaje de diversos sectores económicos de la ciudad, tales como el comercio nacional e internacional; el transporte terrestre, aéreo y portuario; el movimiento de la locomoción colectiva, el turismo, etc., y por lo tanto sus actores deben ser escuchados en sus opiniones y visiones, para que este sistema siga cumpliendo el rol de palanca de desarrollo regional que en su origen se le asignó.
"...los políticos, del color que sean, en los últimos 30 años no escucharon, hasta que llegaron las evasiones...".
Max Barrera Perret,, presidente, Asociación Usuarios Zofri A.G.1"