Iquiqueños visitaron los cementerios para recordar a quienes ya partieron
Encargados pusieron la atención en mantener el respeto y en reducir los riesgos sanitarios en sus recintos.
El matrimonio de Mauricio Pastene y María Isabel Mancilla llegó hasta el cementerio Parque del Sendero al sur de Iquique para visitar a su hija que falleció en 2007. Y aunque lo hicieron un 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (o de Todos los Muertos), creen que el recuerdo de quienes ya no están debe ser una tradición todo el año.
"Esta es una tradición que debiéramos estar constantemente practicando, no solo el 1 de noviembre. Nosotros siempre venimos, cada dos, tres meses, estamos viniendo durante el año. Ojalá esto sea una tranquilidad para las personas, por todas las cosas que hemos estado viviendo estas semanas", contó Mauricio Pastene, en relación a la crisis social que se vive en el país desde hace dos semanas.
Desde la administración del cementerio privado expresaron que se realizaron ritos católicos y evangélicos, en la mañana y en la tarde, respectivamente. No obstante, reconocieron que la asistencia fue distinta por las condiciones actuales del país y la región, especialmente al atardecer.
"Lamentablemente por la contingencia que está ocurriendo en el país, algunas personas prefirieron posponer su visita por un tema de seguridad. No va a venir la misma afluencia de público por todo lo que está pasando, pero fue un resguardo más de ellos, de la iglesia evangélica", explicó Julio Órdenes, supervisor comercial, en relación al culto que estaba previsto para la tarde de ayer.
Francisco Bravo, jefe de parque, estimó que al cementerio asistieron "entre cuatro mil y cinco mil personas durante todo el día, hay harto flujo de gente. Se saca un cálculo promedio por el total de inhumados que hay en el parque, porque no tenemos un conteo formal".
Ambos encargados comentaron que recibieron el apoyo de Carabineros y la Cruz Roja, además de la presencia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quienes dieron a conocer la situación del mosquito Aedes. De hecho, el cementerio dispuso de puntos con arena húmeda, ante la restricción de utilizar agua para rellenar floreros y macetas.
Explicaron que no pasa por un tema de negarse a disponer de agua, sino que por una exigencia sanitaria, aunque sí entregaron agua para que los asistentes pudieran beber.
Recintos históricos
En los cementerios municipales 1 y 3 también se registró una alta afluencia de público. Tito Rodríguez, administrador de ambos camposantos, dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, expresó que se espera un total de al menos diez mil asistentes durante todo este fin de semana largo.
Durante la jornada de ayer, en tanto, recibieron a más de 5 mil personas en los dos cementerios.
"Un 60% en el Cementerio 3 y el otro 40% en el Cementerio 1", comentó Rodríguez. Eso sí, lamentaron que los asistentes no pudieran contar con el respectivo respeto que requerían el día de ayer.
"Este es un camposanto, no es para venir a ingerir bebidas alcohólicas. Hemos tenido bastantes problemas con eso. Una persona perdió a un ser querido hace pocos días y al lado hay alguien tomando cerveza. Hemos recibido insultos y malos tratos de un grupo pequeño que genera malestar al 95% del resto de los usuarios. Debemos decirles que eso no se puede hacer y esa ha sido la única complicación. Pudimos haber tenido más respeto al administrador y a personal de sereno", dijo el encargado.
No obstante, lo anterior no opacó el recuerdo de los visitantes hacia sus seres queridos. Pasado el mediodía de ayer llegaron hasta el Cementerio 1 las mutualidades iquiqueñas, quienes le rindieron un homenaje al pionero del mutualismo en Iquique, Julio Vallejos. Los estandartes de las sociedades reconocieron a su socio que ya descansa.
Elsa Pérez, presidenta de la Sociedad Obrera Señora Sudamericana, fundada en 1893 y con 50 socias, lidera una de las nueve mutualidades que hay en Iquique, siendo la más antigua la Gran Unión Marítima de 1892. Explicó que la romería se hace todos los años.
Contó que "cada sociedad cuenta con su mausoleo de socios difuntos. (Vallejos) es el fundador de toda la gestión de sociedades mutualistas en Iquique. Hubo un lapso en el que se quebró el mutualismo, pero en esta instancia nos reunimos todos para formar esta unión de mutualidades iquiqueñas".