Secciones

Denuncian disparos desde cuartel militar en manifestación

El Ejército sostuvo que uno de los hechos denunciados es materia de investigación y desconoce los otros casos.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Una fractura expuesta de carácter grave es el diagnóstico que le realizaron ayer al fotógrafo iquiqueño, Jorge Cerpa, quien en la noche del viernes recibió un impacto de postón en su mano derecha. Según sus declaraciones, un funcionario del Ejército habría disparado, mientras él cubría las manifestaciones que se realizaban afuera del cuartel de la VI División.

"Yo me corro, voy a hacer una foto por entre medio de la avenida Arturo Prat. Ahí empiezan a tirar piedras los manifestantes, me pongo frente a la casa del general (de la VI División) y se repliega un piquete de Carabineros justo al lado mío. Yo me sitúo detrás de los funcionarios, y escucho a tres metros la descarga del aire comprimido y a los segundos siento el golpe en la mano derecha", dijo el fotógrafo afectado.

Producto de la lesión, el gráfico que también presta servicios a la Municipalidad de Iquique, será sometido mañana a una cirugía en el Hospital Regional.

Respecto a este incidente se pronunció el diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien anunció que va a fiscalizar al Ejército ya que sostuvo que "no pueden estar disparando con miras telescópicas". Agregando, a través de su cuenta de Twitter, que esa misma noche otras tres personas habrían sido impactadas por tiros provenientes desde el cuartel.

"A través de la fiscalización, voy a solicitar explicaciones y razones de por qué están disparando a la ciudadanía desde el regimiento (...) voy a solicitar que se me informe quién dio la orden de disparar a la población civil (...) son cuatro heridos en total", aseguró.

No obstante, desde la VI División del Ejército de Chile informaron a este medio que no están en conocimiento de las denuncias de los tres últimos casos denunciados, pero se refirieron al disparo que recibió Jorge Cerpa en una de sus manos y sostuvieron que el incidente es materia de investigación. "Mientras se intentaba repeler las agresiones de antisociales, que lanzaban elementos contundentes (piedras y botellas), las que ocasionaron daños a la propiedad fiscal al costado del cuartel general, un reportero gráfico (...) recibió una lesión en su mano derecha (...) se le entregó el auxilio verbal correspondiente (...) la VI División del Ejército, lamentando el accidente, tomó contacto con el profesional para prestar el apoyo pertinente", sostuvieron.

70 atenciones

La voluntaria de Cruz Roja, Javiera Alvarado, que estuvo atendiendo a personas heridas en los incidentes producidos el viernes, confirmó que socorrieron al gráfico y también a un joven de 17 años, que recibió un perdigón en su frente. La integrante de la organización aseguró que desde que inició el estallido social, a nivel local han hecho 70 atenciones aproximadamente. "Solamente nosotros como Cruz Roja, que ha salido a terreno. También se ha atendido en la filial", contó.