Secciones

Balacera entre Carabineros y pandilla termina con dos detenidos

Policía descartó que este caso esté vinculado con las manifestaciones sociales de las últimas semanas.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Funcionarios de Carabineros lograron la detención de dos miembros de una pandilla durante la mañana de ayer, posterior a una persecución que se inició desde los estacionamientos afuera de discotecas en Bajo Molle, hasta el sector de Caleta Caramucho, en la ruta 1.

El procedimiento partió alrededor de las 6:15 horas cuando personal policial de la central de cámaras, alertó a uniformados en patrullaje que el grupo conformado por al menos tres hombres lució un arma de fuego a los presentes del citado sector al sur de Iquique.

A través del registro fílmico, el cual fue difundido por Carabineros, se apreció como uno de los miembros de la pandilla extrajo de su cintura una pistola, para luego subirse a una camioneta de color blanco y escapar del lugar en compañía de dos amigos.

Con todos los antecedentes de vestimentas y características físicas de los implicados, sumado a los detalles del móvil en el cual viajaban, personal de la Sección de Investigación Policial trató de fiscalizar la camioneta en cuestión en calle La Tirana con Reina Mar, generándose así el escape de la banda hacia la ruta 1.

Según confirmó la policía uniformada y el fiscal Óscar Sáez quien estuvo a cargo del caso, la persecución terminó con un intercambio de disparos entre los funcionarios y los imputados a la altura de la Quebrada La Pica, sitio donde la banda huyó a pie botando en su escapada el arma de fuego.

Carabineros en infantería logró la detención de dos participantes, no concretando la aprehensión del tercero que alcanzó a evadir el control policial.

Tras peritajes preliminares en el lugar del suceso, los efectivos lograron el comiso de una pistola marca Glock 17, calibre 9 milímetros, el cual mantenía su cartucho con 12 proyectiles en su interior.

La policía descartó que este hecho esté relacionado con las manifestaciones sociales de las últimas semanas.

Carabineros logró individualizar a los dos detenidos por las iniciales D.A.E., y C.V.T., ambos mayores de edad y quienes quedaron a disposición del Tribunal de Garantía.

Una vez en audiencia de control de detención el fiscal óscar Sáez solicitó al juez Vicente Muratori la ampliación del procedimiento judicial, por cual los inculpados serán formalizados hoy en la mañana, y quedando ambos bajo el resguardo de Gendarmería.

Al ser consultado sobre el por qué de la decisión de no comunicar cargos de forma inmediata a los imputados, Sáez indicó la necesidad de contar en la audiencia con el preinforme balístico del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

El preinforme pretende esclarecer si el armamento incautado fue efectivamente el usado para efectuar los disparos en contra de los carabineros, además de acreditar si alguno de los imputados mantienen restos o trazas de plomo en sus manos, lo que derivaría en que efectivamente ellos percutaron disparos.

De todos los antecedentes que desprenda la investigación, la Fiscalía determinará las medidas cautelares a solicitar sobre cada sindicado del caso. Asimismo, Carabineros mantiene diligencias tendientes a concretar la detención del tercer imputado que seguía evadido hasta el cierre de esta edición.

12 proyectiles calibre 9 milímetros fueron hallados en el cargador de la pistola marca Glock 17 incautada a los imputados.

romel.puche@estrellaiquique.cl