Cae el presunto homicida de joven de 16 años que fue baleada en el sector sur
El adolescente, de 17 años, fue formalizado ayer y quedó en internación provisoria.
Estuvo oculto en un cité del sector céntrico de Iquique hasta que, finalmente durante la tarde del pasado miércoles, fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).
El menor de 17 años, identificado por las iniciales G.M.R., era activamente buscado por la policía civil tras ser sindicado como el presunto responsable del asesinato de la joven de 16 años Aracelly Rojas Vásquez, quien murió en el consultorio sur de la comuna tras recibir un balazo en el pecho.
Según dio cuenta la Fiscalía y la propia PDI, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del pasado 30 de octubre en la intersección de la avenida Prat con Teresa Wilms Montt, cuando el imputado a bordo de un vehículo atacó a un segundo auto donde se trasladaba la víctima en compañía de otras cuatro mujeres.
"Dentro de las diligencias realizadas se logró establecer la identidad del autor de los hechos, y en virtud de eso se gestionó la orden de detención respectiva. Con diversas labores de inteligencia y vigilancias se concretó la detención del imputado", refirió Gonzalo Guerrero, fiscal jefe de Iquique.
El persecutor dijo que el adolescente G.M.R., posee prontuario policial vinculado a diversos ilícitos en el régimen penal adolescente.
"Efectivamente esto dice relación con situaciones anteriores de carácter violento y que de alguna u otra manera da cuenta de una actitud de vendetta de este menor (imputado) respecto de las personas que iban al interior del automóvil donde se produjo el fallecimiento de la víctima", explicó el persecutor penal en cuanto a las motivaciones del crimen.
"Tiene que ver con hechos violentos anteriores de homicidios frustrados que estamos investigando", enfatizó Guerrero, quien prefirió no calificar lo acontecido bajo la figura de un ajuste de cuentas.
Pese a que no se recuperó el arma de fuego con la que se concretó el homicidio, el Ministerio Público cuenta con una serie de videos que aunque no coinciden con el hecho propiamente tal, sirven para ubicar al sindicado en el sitio del suceso.
Lo anteriormente descrito, sumado a la declaración de las acompañantes de la fallecida, permitieron establecer la presunta responsabilidad del imputado.
Asimismo, el comisario Luis Galaz, jefe de la BH, manifestó que tanto la Fiscalía como la PDI, manejan "hipótesis" que podrían vincular al joven con otros hechos violentos ocurridos en la comuna, sin embargo "nos faltan antecedentes para relacionarlo de manera fehaciente".
Tras ser formalizado por el homicidio, G.M.R., quedó en internación provisoria.