Maycol Soto Rivera
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) confirmó que el campeonato nacional se retomará la próxima semana con la vigésimo octava fecha correspondiente a Primera B y la undécima fecha de la Primera División A.
Sin embargo, esta noticia no alegró a los hinchas que cada fin de semana alientan a sus respectivos clubes. De hecho ayer varias barras comenzaron a organizarse y oficializaron que no están de acuerdo con la vuelta del fútbol.
Las razones parten por las demandas que pide la gente en las manifestaciones, las cuales -a su juicio- no han sido escuchadas por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Colo colo
Ayer, por ejemplo, la Garra Blanca, que pertenece a la hinchada de Colo Colo, comunicó en redes sociales que "no nos engañan. Parafraseando a nuestro gran capitán (Esteban Paredes), en el contexto que estamos viviendo, el fútbol pasa a segundo plano, porque estamos luchando por cosas mayores. No descansaremos hasta conseguir un país más digno, justo y equitativo".
Santiago wanderers
La hinchada de Los Panzers que representan a Santiago Wanderers, por su parte, comunicaron que "no estamos ajenos al estallido social, y lo hemos demostrado en las calles, dejando en claro que nuestra lucha es tanto contra el maldito gobierno, como contra el cáncer del fútbol llamada Sociedades Anónimas. No dejaremos que ningún jugador toque la cancha, que no se juegue ningún partido en Playa Ancha y así dejar en claro que con la clase trabajadora no se juega, despertamos y no pararemos".
Everton
Por su parte, la barra "Los del Cerro", que apoya a Everton, indicó que "estamos junto a la lucha que estamos dando como país. Conscientes que estamos en un sistema lleno de abusos, injusticias y desigualdades sociales, estamos dando la pelea a diario en las calles. Rechazamos rotundamente la intención de la Anfp y del gobierno para volver a jugar el campeonato nacional en las circunstancias que hoy el país se encuentra. Dicho esto, nos oponemos tajantemente a cualquier intensión de realizar un partido en Sausalito".
Hinchada iquiqueña
La hinchada de Iquique, por su parte, por intermedio de la barra "La Fiel del Norte" indicaron que "creemos que es irresponsable de parte de la Anfp intentar reanudar el campeonato nacional a cualquier costo, tratando de restaurar la normalidad en el pueblo, sabiendo que las demandas sociales no están siendo escuchadas, ni respondidas por el gobierno de Piñera. Llamamos a los jugadores del plantel a que puedan ser partícipes del aguante que necesita la ciudadanía, respaldando la no reanudación".
Además, el comunicado expuso que "en el caso de que se reanude el campeonato en el estadio Cavancha o de visita, nos manifestaremos ya sea no asistiendo o impidiendo la realización de cada partido".
Los hinchas celestes marcharán hoy por las calles de la ciudad. Se reunirán a las 17 horas en la cancha "La Revo", ubicada en Cerro Dragón con Tadeo Haenke.
Capitán de iquique
El capitán de Deportes Iquique, Mauricio Zenteno, aseguró que no está de acuerdo que vuelva el certamen nacional.
"No hay que volver como sea al fútbol, hay que volver cuando estén las condiciones. Es difícil estar entrenando cuando el país está peleando por cosas importantes. Imagínate la gente luchando y nosotros jugando y entrenando como si nada, no creo que sea lo más acorde", dijo Zenteno.
Asimismo, el central del CDI agregó que "si te pones del lado de que hay que jugar sí o sí, claro la gente no va a estar de acuerdo. Nosotros tenemos familia y no es fácil jugar en estos momentos. No están las condiciones".
Por último, el jugador sostuvo que el plantel está bien, no obstante los futbolistas extranjeros son los más sorprendidos con los movimientos sociales.
"A ellos les cuesta creer porque veían el país bien, veían que Chile era el espejo de Sudamérica y se han visto sorprendidos. El país estaba bien pero no veían que mucha gente estaba en problemas, hasta que pasó esto".
17:00 horas de hoy la hinchada iquiqueña se juntará en la plaza de La Revo.