Jorge Reyes Patuelli
Llegó un jueves a Bolivia y el sábado ya tuvo que dirigir su primer partido. "Fue súper rápido todo", dice Sebastián Núñez, chileno que dirige al Always Ready, equipo de la primera división de Bolivia. Pero esa continuidad quedó atrás. Al igual que en Chile, el fútbol está parado hace más de dos semanas por una crisis política, lo que le impide hacer de local en el Coloso de Villa Ingenio, estadio donde juega su equipo a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Es el más alto en el mundo.
Núñez es formado en Santiago Wanderers y lleva más de tres meses en su nuevo equipo. Pero no es su primera experiencia en tierras bolivianas. Antes estuvo de ayudante técnico en uno de los más grandes equipos del país, el Bolívar, e incluso salió campeón y disputó la Copa Libertadores. "Antes había estado acá en Bolivia trabajando en Sport Boys y C.D. Fatic. También estuve en Guatemala trabajando como asistente de Silvio Fernández. Este era mi momento para lanzar mi carrera como primer entrenador", dijo.
Always Ready, nombre que se dice proviene del famoso dicho scout (¡Siempre listos!), hace de dueño de casa en la localidad de El Alto, cercana a La Paz. Es ahí donde está el estadio más alto del mundo, inaugurado a comienzos de año por el presidente Evo Morales.
-¿Cómo es jugar ahí a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar?
-No es fácil jugar a esta altura, hay que adaptarse rápido. Es un factor geográfico al cual tenemos que sacarle ventajas. Acá hay un dicho que dice "Se juega donde se vive" y eso lo respetamos mucho.
-Llevas tiempo ya en Bolivia ¿No tuviste problemas o alguna anécdota en el estadio?
-Ahora cuando empecé a dirigir a Always me costó un poco readaptarme a la altura. ¡Estábamos jugando nuestro tercer partido e hicimos el gol del triunfo al minuto 89! Lo grité tanto que me quedé sin aire y me mareé un rato ja,ja,ja. Me tuve que sentar en la banca un par de minutos para que se me pasara ja,ja,ja.
El estadio tiene una capacidad para 25.000 personas aproximadamente, césped sintético y está completamente techado. Un orgullo para la gente de El Alto, ciudad con gran población de origen indígena. El chileno explica que el equipo es de La Paz, pero que los dos años que viene jugando en el Coloso han significado un apoyo gigante por parte de la ciudadanía local.
"Es impresionante como se ha identificado el equipo en estos dos años que ha hecho de local en El Alto. Generalmente jugamos con más de 8 mil personas. Incluso en el último partido de local llegaron 24 mil. La ciudad está muy contenta de tener fútbol profesional en su cancha", dijo.
Reunión con pep
El entrenador compartió con Pep Guardiola, Luis Enrique y Eduardo Berizzo para ver la forma de trabajo de distintos técnicos. "Soy un tipo muy afortunado para que gente de esa calidad me dejara ver su trabajo. Aposté todos mis ahorros para hacer ese viaje que fue de muchísimo aprendizaje", dijo.
"Soy un recopilador de ideas. No quiero imitar a nadie, me daría mucha vergüenza que me compararan con alguno en especial. Yo me considero un tipo valiente y quiero que mis equipos fundamentalmente muestren eso dentro de la cancha".
"Hicimos un gol a los 89', lo grité tanto que me quedé sin aire y me mareé. Me tuve que sentar unos minutos"."
"Me siento impotente, seguramente estaría en las calles como todo el pueblo exigiendo mejoras"."