Secciones

Hoteleros y gastronómicos ven con incertidumbre la llegada de turistas

La visión está relacionada con el movimiento social que se desató en las últimas semanas de cara a la temporada de verano.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Incertidumbre en el marco del estallido social hay en el gremio hotelero y gastronómico respecto la llegada de turistas para la temporada de verano que se avecina en la ciudad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique, Jorge Platero, dio a conocer que para el último fin de semana largo (del 1 de noviembre) ya hubo una baja considerable en la cantidad de reservas de pasajeros que tenían programado visitar la ciudad.

"Hubo una cancelación de reservas en muchos hoteles, la media era de un 50%. Esto fue para el primer fin de semana desde que todo esto estalló. Después de eso, la verdad es que ha ido mejorando, pero lógicamente se va evaluando día a día", precisó.

En esa línea, el representante del rubro hotelero comentó que el pronóstico que tienen para el verano es un poco más positivo.

"Es imposible que la ocupabilidad sea la misma que el verano pasado o ante pasado. Esto va a repercutir en forma negativa, pero somos positivos al decir que no debería ser tanta la diferencia si todo sigue avanzando como se escucha en las noticias", sostuvo Platero.

Por su parte, Jhon Burgos, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), expresó que "vemos con un poco de incertidumbre y a la vez también con optimismo lo que pueda pasar en el verano. Creo que las señales de las luces que se están dando hoy por hoy, pueden tender a apaciguar un poco los ánimos y poder genera un poco más de distensión en el cliente, sobretodo local".

En relación a lo anterior, recordó que la mayor cantidad de público que vino durante la temporada pasada fueron veraneantes nacionales. "También están nuestros vecinos, los bolivianos y argentinos, que tampoco lo están pasando muy bien, es por eso que considero que debiésemos apuntar siempre al cliente nacional".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, dijo que "es de absoluta preocupación para todo el sector de turismo y para la cámara de comercio también el difícil planteamiento de la cantidad de turistas que puedan llegar".

En cuanto a la proyección de la llegada de pasajeros para el verano, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, añadió que "esperamos que nos visiten la mayor cantidad posible de turistas durante la temporada de verano, ya que hemos estado trabajando arduamente y colaborativamente con autoridades, empresarios, tour operadores y todos los actores del sector turismo de nuestra región, dando énfasis en el Plan de Reactivación que estamos posicionando para reimpulsar la industria turística en nuestro destino".

lorena.mendez@estrellaiquique.cl