Secciones

Desarticulan dos bandas que robaban en galpones de Zofri

Cinco imputados de ambas bandas quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Seis personas fueron detenidas por su participación en millonarios robos ocurridos al interior del recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique (Zofri) los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron entre diciembre de 2018 y agosto del presente año, y a ambas organizaciones se les atribuye su participación en al menos siete eventos delictuales.

Oscar Sáez, fiscal a cargo del caso, explicó que la investigación llevada a cabo durante diez meses por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) permitió identificar la existencia de las dos agrupaciones criminales.

Según las diligencias efectuadas por la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) los imputados ingresaban en vehículos al recinto amurallado en horas de la madrugada para sustraer especies desde distintos galpones del sector.

Incluso la investigación acreditó que una de las bandas tenía entre sus miembros a un vigilante privado que trabajaba en Zofri, quien los ayudaba en los ilícitos.

En la audiencia de formalización la Fiscalía señaló que una de las bandas estaba compuesta por los imputados Alexis Cubillos Henríquez, Luis Rojas Villarroel y Patricio Rhel Pacheco (vigilante), quienes junto a otros sujetos habrían participado en los siete robos ocurridos en afectación de las empresas "Nobelstar", a la que le sustrajeron una caja fuerte con 70 mil dólares y 4 millones de pesos; "Andigraf" donde robaron celulares y equipos tecnológicos avaluados en 48 millones de pesos; y a distintos locales de la Galería "Alta Vista", ubicada al interior del recinto amurallado, donde sustrajeron diversas especies y dinero en efectivo avaluados en más de 135 millones de pesos. Además causaron daños por 700 mil pesos.

En tanto, Sáez precisó que la otra banda estaba compuesta por los imputados Luis Cofré Toledo, Héctor Rivas Lagos y Maycool Jiménez Burgos, quienes junto a otros sujetos habrían participado entre marzo y abril de este año, en dos robos que afectaron a las empresas Chintex y Panamericana, donde sustrajeron especies avaluadas en casi 7 millones de pesos.

La Fiscalía formalizó a los imputados por su participación en los distintos robos en lugar no habitado, por daños y por receptación, solicitando la prisión preventiva de todos ellos, petición que fue acogida a excepción del imputado Rivas Lagos, quien quedó sujeto a las cautelares de arraigo nacional, firman mensual y prohibición de acercarse a Zofri.

Desde Zofri S.A. indicaron que se harán parte del proceso judicial en contra de los formalizados por los ilícitos descritos.

Asimismo durante la detención de los imputados de las bandas, se aprehendió a otras siete personas que mantenían en sus domicilios diversas especies producto de estos robos y también del saqueo que afectó la noche del martes a la Embotelladora Coca- Cola. Todos fueron formalizados.

Detenciones pendientes

Desde el Ministerio Público indicaron que otros cuatro imputados permanecen con orden de detención pendiente para ser formalizados por su participación en los delitos cometidos por dichas organizaciones. La Brigada de Robos continúa con las diligencias enfocadas en lograr la aprehensión próxima de dichos sindicados.

Breve

Juzgado de Garantía triplica controles de detención en crisis social

E-mail Compartir

Un aumento del triple de causas vistas en controles de detención ha registrado el Juzgado de Garantía de Iquique tras las últimas jornadas de protesta desarrolladas en la ciudad.

Así lo afirmó el juez presidente del tribunal, Mauricio Chia, quien afirmó que "hemos tenido un aumento del triple de causas que se veían en controles de detención, pero han sido afrontadas adecuadamente".

Explicó que -por ejemplo- "el miércoles 13 de noviembre el 80% de las causas vistas en controles de detención tenían relación con protestas y los acontecimientos sucedidos a continuación, que fueron robo en lugar no habitado, atentados contra monumentos y atentados contra la propiedad pública y privada". Ese día 63 detenidos fueron puestos disposición del tribunal.