Secciones

Por primera vez se realizará una pelea profesional de boxeo en Pozo Almonte

Tebes peleará su cuarto combate profesional, en la comuna donde se inició como púgil tras sufrir bullying.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Cuando cursaba la enseñanza media en el liceo de Pozo Almonte, Abraham Tebes Merida, con 132 kilos, sufría el bullying de sus compañeros por su sobrepeso. Más allá de socavarlo, esto lo motivó a ejercitarse y en el boxeo encontró una oportunidad. Seis años después, hoy con 21 años es uno de los principales boxeadores de la región de Tarapacá. El 30 de noviembre cumplirá otro sueño en su corta carrera: ser parte de la primera pelea profesional en Pozo Almonte.

Este hito lo confirmó el alcalde de esta comuna del Tamarugal, Richard Godoy: "Es la primera pelea profesional. Hemos realizado veladas de boxeo, pero es el primer combate de este nivel (en Pozo Almonte) Es un hito, y con un joven que nace en nuestra cuna".

El rival de Tebes será el contendiente boliviano Miguel Ugarte, quien registra en el profesionalismo, según la Asociación de Boxeo Centro de Iquique, tres victorias, un empate y una derrota. "En la categoría amateur, vino a Iquique en 2015 y fue campeón del torneo sudamericano en Cavancha", recordó Charles Villarroel, entrenador de Tebes e integrante del Club Charly Boxing Team.

Por su parte, Tebes lleva en el profesionalismo tres victorias y aún no es derrotado. Este registro lo ubica a dos peleas de poder combatir por el cinturón chileno en la categoría Crucero, que integra a peleadores de entre los 80 y 90 kilos. El pozoalmontino pesa 86.

Sin embargo, como esta serie a nivel nacional no cuenta con un campeón, Tebes se encamina a obtener el cetro junto a Gerardo Mellado, de Valdivia, y Jonny Guzmán, de Osorno.

Trayectoria

"King Kong" es el apodo de cariño de Tebes en el mundo del boxeo, quien a los 15 años inició sus entrenamientos en el club de boxeo de Pozo Almonte, con el ex púgil y futbolista Rubén "Yoma" Guerrero.

"Este chico pesaba 135 kilos, y por lo mismo le controlaba su peso. Comenzamos de a poco a trabajar, con trotes de media vuelta en la cancha. Empezó a esforzarse más y nació el amor por la parte física". Guerrero de un comienzo destacó varias aptitudes de Tebes: "Su valentía, su fuerza, potencia y las ganas de trabajar, que es muy importante para un deportista. Él lo tiene todo y por eso le exigía, y ahora vemos los resultados".

La pelea se realizará en el gimnasio techado de la ciudad, a las 21 horas, y la comunidad podrá ingresar gratuitamente.

El alcalde Godoy considera, además, la opción de habilitar transporte gratuito para que las personas de los pueblos de Pozo Almonte y de Iquique puedan llegar a la velada, en la que el joven de 21 años espera obtener su cuarta victoria y acercarse a su primer título en el profesionalismo. Como amateur, consiguió dos títulos nacionales en la categoría peso pesado, y el campeonato sudamericano en Iquique en 2018.