Hugo Gutiérrez, Diputado

E-mail Compartir

"Creo que para este gobierno sigue siendo más importante que las necesidades de la gente, esta, entre comillas, responsabilidad fiscal, sin tomar la decisión que todos esperan en definitiva en que haya un verdadero impuesto al patrimonio, un impuesto a los grupos económicos que hasta el día de hoy no se ven afectados en su aporte tributario al país y siguen cargándole la mano al Estado de Chile".

Luz EBensperger, Senadora

E-mail Compartir

"El gobierno ha propuesto en el presupuesto 2020 reajustarlas en un 20% a contar del 1 de enero de 2020, este aumento no es suficiente, pero es un primer paso; yo esperaría que en este presupuesto se hiciera un esfuerzo más y se subieran más del 20%, y que luego existiera el compromiso del gobierno a seguir avanzando en forma gradual, pero siempre con sentido de urgencia es decir que esa gradualidad no sea en más de dos o tres años" .

Margarita Soto, dirigente

E-mail Compartir

"Si esto va a ser gradualmente, ¿cuándo nos va a tocar?, esa es la gran interrogante (...) Un adulto mayor no puede vivir con $80 mil ni con $100 mil, entonces sería muy bueno que aprobaran el aumento de un 50%, aunque el ministro de economía dice que no se puede, pero el Presidente dice lo contrario. Primero dicen una cosa, después dicen otra cosa y a nosotros de verdad nos dejan ahí pagando, con incertidumbre".

Oscar Sjoberg, Académico unap

E-mail Compartir

"El aumento de 20% inicial aunque pareciera bueno al ver la tasa, significaba un avance de $22.000 en la pensión, lo cual es sin lugar a dudas un incremento que no cambia significativamente la condición de un individuo. (...) Alabo la posibilidad de estudiar un incremento sustantivo en esta pensión (...) Creo que es el momento de proponer una reforma previsional que de cuenta de las necesidades de los que vivimos en este país y no de incrementar la riqueza de unos pocos".

Ramón Galleguillos, diputado

E-mail Compartir

"Chile es un país que tiene mucha plata, de hecho, en los fondos soberanos tiene más de 25 mil millones de dólares, por qué no tiramos manos a eso para ir gradualmente nivelando este tema que de verdad es totalmente entendible . Todos los gobiernos anteriores lo dejaron pasar, pero no importa. Hoy día le toca a este gobierno tener esa responsabilidad y lo estamos haciendo".

Raúl Saavedra, académico U. Sto. Tomás

E-mail Compartir

"El aumento de un 20% me parece razonable en términos económicos, responde un poco a las necesidades sociales por una parte, pero incrementar más allá de un 20%, desde un ámbito técnico me parece poco prudente porque Chile viene registrando un déficit fiscal ya hace un tiempo. Incrementar sobre ese 20% con los ingresos fiscales que se tienen, va a generar un mayor déficit y eso podría en el mediano plazo, generar efectos contrarios a lo que se quiere en términos económicos".

Renzo Trisotti, Diputado

E-mail Compartir

"Un buen anuncio porque se sigue escuchando y se actúa con humildad y realidad. Espero que en las próximas horas se concrete un gran acuerdo nacional para el aumento de pensiones donde el gobierno haga un esfuerzo aún mayor que incremente el 20% de aumento ya anunciado, para así poder llegar en el corto plazo al 50% necesario".