Un total de ocho fiscalizaciones en diferentes puntos de la Región de Tarapacá, trajo consigo un saldo de $17 millones en incautaciones de diferentes productos que tenían como propósito ser comercializados en el territorio.
Se trató de zapatillas, carteras, poleras, gorros, naipes, gomas de borrar y hasta vasos falsificados que se encontraron en los operativos del Servicio Nacional de Aduanas.
El primer caso se produjo en el Puerto de Iquique, donde se detectaron 60 cajas de cartón con 10.320 artículos que fueron avaluados en US$5.616 ($4.503.077), entre los que figuran tazones de loza con logos de la Champions League y equipos como Barcelona y Real Madrid. Además de vasos de plásticos con imágenes de Ben-10, Spiderman, Princesa Sofía, Cars, Frozen, Mickey Mouse, Dora la Exploradora y Minions, así como también gomas de borrar con figuras de acción, vasos metálicos de Coca Cola y paraguas plásticos con personajes como Superman, Cars, Moana y My Little Pony.
El loa
La segunda incautación se registró en la avanzada El Loa, cuando al interior de un camión que iba con destino a Santiago se hallaron más de 800 productos nuevos, los cuales no fueron detectados y estaban mezclados entre ropa usada.
El avalúo de la mercancía fue de US$10.708 ($8.585.995) y se encontraron 108 pares de zapatillas marca Ginza, 92 pares de zapatillas animal print, 393 pares de sandalias de goma, 30 carteras de las marchas Michael Kors (16), Coach (6), Ralph Lauren (3), Guess (3), Dolce & Gabbana (1) y Zara (1), además de 78 sets de petos y bikinis Calvin Klein.
Otro operativo que se desarrolló en la misma avanzada, fue una encomienda que iba con destino a Chañaral, la cual no consignaba 56 unidades de gorros con viseras nuevos, que tuvo un avalúo de US$773 ($619.814) y que pertenecían a marcas como Adidas, Nike, Caterpillar, Lacoste, Polo, Columbia, Harley Davidson y North Face.
Quillagua
Mientras que en la avanzada Quillagua, durante un control a buses y pasajeros se seleccionó el equipaje de uno de ellos, encontrando en su interior 279 poleras con imágenes de diferentes logos como Lacoste, Tommy Hilfiger, Burberry y Dolce & Gabbana. Dicha mercadería se tradujo en US$3.842 ($3.080.630).
Frente a todos estos casos, el director regional de Aduanas de Iquique, Cristian Molina, puntualizó que el valor aduanero supera los $17 millones, por lo que además de dañar al mercado ilícito y del engaño al que se someten los consumidores, "estamos frente a productos que no cumplen con estándares y de los cuales se desconoce su composición. Esto es muy riesgoso, en especial si se trata de artículos destinados a menores de edad como el caso de los vasos y sombrillas", explicó.
Redacción
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