Con campaña "Elige Chile" gobierno potenciará turismo en temporada alta
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, informó sobre los recursos disponibles para las Pymes.
L a crisis social que afecta al país ha generado incertidumbre en las Pymes del sector turístico, sobre todo ad portas de la temporada alta, que como cada año ubica a Iquique como uno de los destinos más buscados por los veraneantes.
Ayer visitó la región la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien explicó que los dueños de este tipo de Pymes están "temerosos" porque ven amenazado su proyecto de vida e ingreso familiar.
Zalaquett comentó que como servicio "pondremos todo de nuestra parte porque no podemos dejar caer esta industria que en la última época ha generado tantas alegrías a las regiones".
La subsecretaria añadió que la industria turística invita al arraigo. "Cuando tú la desarrollas no tienes que moverte del lugar de origen porque puedes generar, a través de un lindo trabajo, tu fuentes de ingresos y promover tu patrimonio natural y cultural", indicó.
Apoyo a las pymes
Zalaquett dijo que, a través del Ministerio de Economía, la Subsecretería de Turismo tiene distintos programas de subsidios con Sercotec y otros de créditos blandos con Corfo.
"Los invito a que visiten a la página del ministerio y están expuestos los distintos programas. También tenemos un catastro para aquellas (Pymes) que se hayan visto destrozadas o afectadas", precisó.
La autoridad comentó que con estos mecanismos se busca ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron con daños estructurales o de mercancías durante los movimientos sociales.
Además, comentó que las inscripciones se deben realizar en el sitio web www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre, a las 12 horas.
"También pueden acercarse a Banco Estado o a las diferentes instituciones bancarias para postular a los créditos Corfo, que están dirigidos especialmente a las pymes", señaló.
Aseguró que las instituciones financieras han desplegado una serie de medidas que van en directo beneficio de las mipymes, y para entregar orientación respecto a los procedimientos de acceso, estarán presentes en el espacio ArribaMipyme.
Campaña "Elige Chile"
La subsecretaria de Turismo manifestó que están impulsado la campaña "Elige Chile" que busca dar el mensaje de "este año viaja con sentido y ayuda a las empresas locales".
"Empezó la temporada alta y esta situación nos pilla con una industria con alta estacionalidad porque es la temporada más alta. Por esto vemos que lo único que puede compensar esta baja de turistas extranjeros que ya vamos a percibir con fuerza este mes es que los propios chilenos descubramos el país", sostuvo.
Según Zalaquett, la encuesta Cadem de agosto arrojó que los chilenos no conocen más del 30% del país. "La gente del norte no se vincula con los del sur y viceversa. Esta es una industria que nos da la posibilidad de construir confianza y vincularnos", cerró.
25 de noviembre a las 12 horas vence el plazo para inscribirse en www.elijopyme.cl.