Secciones

Rodrigo Naranjo: "Por cada decisión que tomemos seremos cuestionados"

Desde el Sifup anunciaron que su postura sigue siendo que no se siga jugando el torneo nacional.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

El viernes se vivió un hecho lamentable para la historia de Club Deportes Iquique y de todo el fútbol chileno mientras los Dragones Celestes jugaban su encuentro contra Unión La Calera, en lo que significaba la vuelta del torneo nacional tras la suspensión obligada por el estallido social chileno. El partido iba 0-0, cuando un grupo de hinchas de Colo Colo invadió la cancha del Bicentenario de La Florida y el encuentro tuvo que ser suspendido, ya que no existían las condiciones mínimas para reanudar el cotejo. Afuera del reducto floridano había enfrentamientos entre forofos y carabineros.

En ese contexto, la molestia y la crítica hacia la Anfp no se hizo esperar por ambos planteles, quienes se vieron en la obligación de disputar el partido, ya que acusaron que hubo presiones para que fueran las "ratas de laboratorio" de la duodécima fecha, que tuvo solo dos partidos: el de iquiqueños y caleranos y el de Cobresal y Unión Española, que pudo finalizar los 90 minutos con victoria para los mineros.

"Nos negamos rotundamente a viajar, porque las condiciones de seguridad no estaban dadas bajo ningún punto de vista, pero ante la "amenaza" de la Anfp de perjudicarnos con perder 15 puntos si no nos presentábamos, como plantel, cuerpo técnico y dirigentes nos vimos obligados a cambiar nuestra decisión, para no dejar a nuestra institución sometida prácticamente al descenso", comentó el arquero de Deportes Iquique, Rodrigo Naranjo, a través de sus redes sociales.

El "Pájaro" fue duro con los organizadores del balompié nacional y lanzó que los Dragones fueron utilizados como "ratas de laboratorio". "En esta ocasión hemos sido el "jamón del sándwich", porque por cada decisión que tomemos seremos cuestionados. En conclusión, fuimos las ratas de laboratorio", precisó el portero, que también es el representante de los jugadores iquiqueños ante el Sifup.

Naranjo reveló que como jugadores profesionales no se sintieron escuchados, porque a pesar de la negativa por parte de ellos para disputar el partido, la Anfp insistía con reprogramarles el partido y así poder llevar a cabo la malograda fecha, que solo pudo disputar dos encuentros ya que los otros cotejos están suspendidos a raíz de lo sucedido en el encuentro de Iquique y Calera.

"Señalamos el miércoles durante todo el día que no estaban las condiciones dadas para volver a programar la fecha, porque la situación país no lo permitía, pero no nos escucharon. Luego nos reprogramaron la fecha en tres oportunidades, para finalmente cambiar la ciudad y la hora del encuentro. En total cuatro veces", puntualizó el histórico arquero de los Dragones Celestes.

Social

El jugador aprovechó de dejar en claro que el plantel de Iquique adhiere a las demandas sociales y que no son insensibles ante el denominado estallido social que afecta al país.

"Como trabajadores nunca ha sido nuestra intención pasar por encima de todas las demandas sociales que hoy tenemos como país, porque nosotros somos parte de ellas y también hemos hecho público nuestro malestar con lo que estamos viviendo. En esta ocasión hemos sido el "jamón del sándwich", porque por cada decisión que tomemos seremos cuestionados", aseveró.

Al respecto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) esperó hasta las 11:00 de la noche del viernes para emitir un comunicado, donde anunciaron la suspensión del resto de la fecha.

"No podemos aceptar que la violencia domine al fútbol", dice parte del comunicado. En un correo dirigido a los presidentes de los clubes profesionales de Primera División, Primera B y Segunda División, la Anfp asegura a los mandamases de los elencos la idea de "modificar la programación de esta fecha para días hábiles de la semana entrante", sostuvieron en la declaración oficial. Por otra parte, desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) tomaron otra postura y manifestaron que harán las gestiones para que finalice el torneo nacional.

68 minutos fue lo que duró el partido entre Deportes Iquique y Unión La Calera.

naguib.danilla@estrellaiquique.cl