"No se puede jugar porque nadie puede garantizar la seguridad"
El oriundo de Cerro Placeres confirma se ha pensando en parar el torneo, pero que no deben ser los jugadores los únicos encargados de tomar una decisión tan importante.
Mañana será un día clave para el devenir del fútbol chileno. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional llamó a un consejo extraordinario de presidentes debido a la cada vez más lejana chance de que se puedan volver a jugar los campeonatos nacionales en nuestro país. La postura del ente rector de nuestro balompié siempre ha sido la de que los equipos vuelvan a la cancha, pero el tiempo pasa y las condiciones parecen ser cada vez más difíciles de cumplir.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales también citó a asamblea extraordinaria de capitanes para mañana, esto con el fin de definir una nueva postura tras el papelón que significó el intento por volver a la actividad durante el pasado fin de semana.
Luis Marín, oriundo de Cerro Placeres y actual secretario del Sifup, atendió el llamado La Estrella, con el fin de dar luces respecto a la postura que tendrán los futbolistas de cara a estas horas decisivas para el fútbol chileno. El exgolero no le cerró la puerta a un eventual término anticipado del campeonato, aunque recalcó que una decisión de tamaña envergadura, debe ser tomada por todos los entes encargados del balompié en nuestro país, no siendo los jugadores los que deban cargar la mochila de una determinación que sería histórica en el deporte nacional.
- ¿Cuál es el balance general que hace el Sifup a raíz del frustrado regreso del fútbol este fin de semana?
- Hay sentimientos encontrados. Por un lado, los futbolistas habíamos tomado la decisión de volver a jugar, porque es nuestro trabajo y el de mucha gente que necesita de esta actividad para ser el sustento familiar. No había grandes condiciones, nadie puede ponerlas si de verdad entiende que el estallido social es real, el cual sentimos y defendimos desde el primer día. Solo pedimos que estén las condiciones mínimas, lo que nos fue asegurado en más de una ocasión por varias semanas desde la intendencia. Lamentablemente, no era así y no por culpa nuestra, si no que de la entidad que le corresponde. Y tenemos claro quién es, eso es lamentable.
-Entiendo que tienen voluntad como jugadores para volver al campeonato, pero ¿creen que la ANFP sea capaz de dar garantías de seguridad a raíz de lo que ya ha pasado?
-La voluntad de los jugadores se expresa en una asamblea, soberana, democrática, de mayorías y de mucha empatía por lo que vive Chile. Lo intentamos, no pusimos trabas, pese a que habían opiniones diversas, pero había un sentimiento mayoritario de expresarnos en una cancha. Y hay frustración, porque otros no cumplieron. No podemos exponer a nadie, menos a los hinchas. Nadie es capaz de asegurar que las condiciones estén, y esa es una realidad, no un capricho.
-¿Han pensando en la chance de que el torneo derechamente se termine?
-Pensarlo es una consecuencia lógica de todo lo vivido, pero no solo de los jugadores, que pusieron todo de sí siempre. No quieran que solo nosotros lo digamos, debe ser una deducción de dirigentes y autoridades. Todos estamos viviendo en el mismo país. Acá no puede haber doble lectura ni hacernos los ciegos. Si alguien quiere ensuciar un sentimiento lógico, es que no vivió lo que vivimos todos en La Florida.
- ¿Pero existe algún tipo de criterio para definir los cupos internacionales, ascensos y descensos en caso de que se decida poner fin a las competencias?
-Acá debemos ser claros, ¿autoridades y dirigentes quieren que sean los jugadores los que decidan no jugar más y definir cómo se decide el torneo? No seremos más conejillo de indias, los demás deben asumir lo que hoy es evidente, que es que no se puede jugar porque nadie puede garantizar seguridad. El resto, debe ser trabajo, negociación y política dirigencial. Hay que ponerse los pantalones y asumir.