Banda robó $140 millones en celulares de la Zofri
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en una empresa del recinto amurallado.
Una banda conformada por al menos cuatro personas, perpetró durante la madrugada del pasado lunes un millonario robo a una empresa del recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique.
Por los hechos, la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de uno de los participantes del ilícito, identificado por las iniciales K.A.D.M., de 18 años de edad, quien fue aprehendido tras ser relacionado al asalto a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar afectado, sumado al registro de la patente de su vehículo captado por los pórticos de la comuna.
Además, K.A.D.M., según la acusación de la Fiscalía, facilitó su vehículo para la huida de la pandilla posterior a consumar el delito.
Formalización
En audiencia de control de detención el fiscal Juan Valdés formalizó cargos contra K.A.D.M., por el delito de robo en lugar no habitado.
Durante el procedimiento judicial el persecutor comunicó al tribunal que "el día 25 de noviembre pasada la medianoche, el imputado en compañía de otras tres personas hasta ahora desconocidas, ingresaron mediante escalamiento a las bodegas de la empresa Agunsa, ubicada en el recinto amurallado de Zofri, específicamente en la manzana 22 sitio 4. Luego de cortar con herramientas idóneas los mecanismos de seguridad del galpón procedieron a apropiarse de la cantidad de 295 teléfonos celulares de alta gama de la marca Samsung, siendo estas especies avaluadas en la suma de 175 mil 128 dólares (140 millones de pesos aproximadamente).
Valdés explicó que con los celulares en su poder, la banda se retiró del lugar. El imputado en un vehículo Suzuki Swift de color negro, se dirigió hasta un domicilio ubicado en avenida La Tirana, específicamente en el condominio Siglo 21, lugar en donde resguardó 93 celulares de los sustraídos que fueron posteriormente recuperados por la PDI.
"Además se incautó un polerón que vestía K.A.D.M., al momento de los hechos y con el cual fue captado por las cámaras de seguridad internas de la empresa", enfatizó el fiscal.
El Ministerio Público solicitó al tribunal cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de ingreso al recinto amurallado.
Al no ser cuestionadas las medidas por parte de la Defensoría Penal Pública, el juez de garantía las decretó fijando la investigación del caso en 60 días.