Secciones

Alberto Martínez fue electo rector en Unap

Logró vencer en segunda vuelta a Gustavo Soto, quien permaneció 12 años en el cargo.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar P.

Hace cuatro años intentó convertirse en rector de la Universidad Arturo Prat (Unap), sin embargo, los resultados no lo favorecieron. Esta situación se revirtió para Alberto Martínez cuando, el último lunes y en segunda vuelta, logró superar a su contrincante Gustavo Soto (46,33%) quien por tres periodos lideró la casa superior de estudios de la región.

El ingeniero civil industrial logró concentrar el 53,34% de los votos tras finalizar una campaña que calificó como "dura" pero que -según dijo- alcanzó dicho resultado "porque la universidad es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad, la gente quiere cambios y ya eran 12 años con una misma rectoría, y porque esta candidatura nace desde las bases de las diferentes facultades, desde los centros donde estamos nosotros en Arica, Antofagasta, Calama, Santiago y Victoria; entre todos aportamos a la construcción del programa".

Son tres pilares en los que, indicó, se basará su trabajo, siendo estos: posicionar a la institución en el sitial que se merece, con toda la riqueza de capital humano que posee; entregar estabilidad laboral e igualdad de accesos a los incentivos remunerativos, reconocimientos y oportunidades a los funcionarios académicos y administrativos; y establecer una nueva forma de relacionarse con los estudiantes.

Sobre las iniciativas trabajadas por Soto como son la creación de la carrera de medicina y la construcción del Campus Lobito, Martínez afirmó que "mi mirada no es destruir lo que se ha hecho (…) nosotros vamos a tener que abordar todos los proyectos que se hayan estado trabajando, ver en qué nivel estaban y cómo potenciarlos".

Por otro lado, en torno a la continuidad en el cargo de consejero regional, sostuvo que "es un tema que quiero discutir con mis colegas cores, con el consejo académico y con la junta directiva de la universidad, que es lo más conveniente para la región y la universidad".

El resultado de este proceso electoral fue tomado positivamente por la Asociación de Funcionarios Académicos de la Unap. Así lo expresó su presidente, Miguel Segovia, quien dijo que "esto representa un cambio importante al interior de nuestra organización" y lo ven con positivismo debido a que Martínez es miembro del gremio y conoce las problemáticas de los socios. En ese sentido, el dirigente sostuvo que esperan que se pueda concretar solicitudes como entregar estabilidad laboral a los académicos que trabajan a contrata al pasarlos a planta; así como tener un reajuste salarial.

4 años es el periodo que Alberto Martínez ejercerá como rector de la Universidad Arturo Prat.