Cajeros en zonas críticas funcionan bajo resguardos
Acceso a dinero en efectivo se complica para usuarios del sistema bancario en Iquique durante la crisis.
Acceder a dinero en efectivo resulta complejo en el centro de Iquique y zonas donde las manifestaciones son diarias. Es por ello que en un recorrido por el centro de la ciudad, los cajeros en pleno casco bancario funcionan en medida de la llegada de protestas. El cajero automático ubicado en Aníbal Pinto con Serrano del Banco Estado fue vandazalido durante la jornada del martes y ayer miércoles se mantuvo inoperativo. En tanto, las otros cajeros de la empresa estatal mantuvieron su normalidad.
Al respecto, desde Banco Estado informaron que de los 31 cajeros automáticos en Iquique, de los cuales 11 se encuentran en sucursales del banco y 20 en locales remotos, todos están operativos. Añadieron que "entre las principales medidas que hemos tomado se encuentra la protección con puertas metálicas".
En tanto, el banco Santander mantiene cerrado desde hace varias semanas el cajero automático ubicado en calle Serrano, al inicio de la plaza Prat. El lugar está sellado de tal manera que no se tiene acceso, mientras que en la otra esquina, en el Scotiabank la infraestructura fue atacada y las puertas se mantienen abiertas las 24 horas. Los cajeros de Bancos como Itaú, BBVA, Banco de Chile, funcionan en esta zona.
En el sector sur de Iquique, específicamente en Héroes de La Concepción, Tadeo Haenke y avenida Luis Emilio Recabarren, los cajeros del Banco Estado funcionan con resguardos y solo hay acceso por la puerta principal del mismo.
Los cajeros ubicados en el supermercado Jumbo se mantienen activos en el horario que funciona el lugar. Para Patricia Martínez, vivir en esta zona se ha vuelto complejo a la hora de tener dinero en efectivo, por lo que ha podido hacer uso de cajas vecinas.
"Es lo único que nos ha salvado. Porque ni hablar de ir al Mall Plaza porque es una zona re difícil. El olor a lacrimógenas se queda durante el día".
15 cajeros apróximadamente están operativos en el centro de Iquique con resguardos.