Secciones

Acusado por robo con intimidación y abuso sexual fue condenado a 13 años de cárcel

E-mail Compartir

Por los delitos de robo con intimidación y abuso sexual fue condenado a penas de cárcel Ricardo Antonio Silva Quijada, acusado por la Fiscalía de cometer los citados ilícitos en contra de una mujer en un sitio eriazo de la comuna de Alto Hospicio.

La Fiscalía fundó la condena precisando que los hechos ocurrieron el día 7 de septiembre del año 2018 alrededor de las 22 horas.

"La víctima salió desde su domicilio en dirección a la avenida Detective José Cubillos Rivera con calle Sol Oriente, lugar en el que se encontraría con su esposo, mientras la mujer transitaba hablando por celular con su pareja por un sitio eriazo del sector Monte Sol, el acusado Silva Quijada la atacó con un cuchillo tipo cortaplumas, el cual colocó en el cuello".

"Pásame el celular, la plata y las joyas", fue la amenaza que lanzó el acusado a la mujer, arrebatándole el celular que portaba, inmovilizándola con el referido cuchillo para luego efectuarle tocaciones.

La mujer alcanzó a zafarse del agresor y correr para pedir ayuda, coincidiendo en el trayecto con su esposo e increpando ambos al atacante una vez que también se toparon de frente en la carretera.

Ante los reclamos se inició un forcejeo donde la mujer y su esposo sufrieron agresiones por parte del acusado, quien finalmente fue reducido por el apoyo de testigos del segundo hecho quienes llamaron a Carabineros para concretarse la aprehensión de Silva Quijada.

En el juicio la propia víctima declaró como testigo, narrando los sucedido en concordancia con la acusación hecha por el persecutor. También declaró el esposo de la afectada del caso.

Los uniformados que practicaron la detención igualmente dieron cuenta al tribunal del procedimiento policial.

Con todo ello el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó la condena, y decretó que dichas penas deberán ser cumplidas de forma efectiva.

Formalizan por homicidio a acusado de matar a amigo con violento golpe en fiesta

Según la Fiscalía un cabezazo del imputado en contra de su amigo derivó en la posterior muerte.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por el delito de homicidio la Fiscalía formalizó a un imputado identificado por las iniciales M.A.A.Q., de 44 años de edad, vinculado en la muerte de un amigo quien falleció, según la fiscalía, tras ser agredido con un cabezazo del acusado, durante un carrete en un night club del sector céntrico de Iquique.

Los hechos se remontan, de acuerdo a lo indicado por el persecutor, al pasado 12 de febrero.

En audiencia de control de detención la fiscal Nataly Muñoz comunicó que alrededor de las "3:45 horas de ese día, en calle Juan Martínez y al interior del nigth club Géminis, el imputado M.A.A.Q., ante la negativa de comprarle alcohol, sin motivo alguno y con la intención de matar, propinó un golpe con su cabeza en la cara de la víctima Álvaro Hidalgo Cáceres, golpeándose este fuertemente con la pared que se encontraba a su espalda, cayendo al piso y quedando inconsciente por varios minutos".

Muñoz añadió que posterior a ese primer evento, "el afectado se retiró a su domicilio ubicado en calle Orella, siendo encontrado muerte alrededor de las 13 horas, ello a causa de un traumatismo encéfalo craneano complicado secundario, compatible a una caída a nivel provocada por la acción desplegada por el imputado".

Con todo lo expuesto la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva del acusado, fundamentando su solicitud con los antecedentes del caso recabados en el parte de Carabineros y la posterior diligencia hecha por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de la policía uniformada.

La representante del Ministerio Público explicó ante el juez de garantía, que fue el propietario del inmueble fue quien halló tendido sobre la cama al fallecido en el interior de la pieza que le arrendaba.

Asimismo el OS9 indagó en las grabaciones de las cámaras de seguridad del local nocturno, donde se visualizó la dinámica donde el imputado propinó a la víctima el cabezazo mortal.

Dos mujeres, quienes acompañaron durante la noche a la pareja de amigos, declararon haber sido testigos de lo expuesto por la Fiscalía. Ambas mujeres señalaron de igual forma que acompañaron a la víctima hasta su domicilio, donde lo acompañaron por algunos minutos.

A su vez el agresor fue expulsado del night club por los guardias de seguridad a la ocurrencia del evento violento.

Por su parte, la defensa cuestionó el tipo penal de homicidio, y señaló que a su criterio el delito ocurrido se enmarcaba bajo la figura de lesiones.

"Esta defensa cree que no nos encontramos frente al delito formalizado, nos encontramos más bien frente a un cuasidelito o lesiones, entendemos que no existe ánimo o dolo", señaló el abogado penal público Eduardo Cabrera durante su intervención.

Cabrera precisó que incluso al momento de los hechos la víctima se levantó y siguió en el carrete junto a las damas que lo acompañaban, y que finalmente transcurrieron varias horas entre el cabezazo y el deceso final del afectado.

Tribunal

El juez de garantía, Vicente Muratori, decidió en favor de la defensa, por lo que no fue decretada la prisión preventiva del imputado.

"No existe ningún antecedente concreto que permita llegar a la conclusión de un dolo, no hay manipulación de armas, no hay una golpiza dada con el objeto de quitarle la vida, es evidente que hay un riesgo al golpear la cabeza de otro ser humano, sin embargo no es simple y común que por un cabezazo una persona pierda la vida como ocurrió", resolvió el magistrado quien fijó cautelares de arresto domiciliario nocturno.

Dicha decisión fue apelada verbalmente por la fiscal Muñoz, sin embargo la Corte de Apelaciones confirmó la resolución dictada por el magistrado.

12 de febrero del presente año ocurrieron los hechos al interior de un local nocturno.