Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Carabineros y Aduanas detectan $35 mil dólares en contrabando

Los imputados habrían trasladado un camión, autos y ropa ilegalmente. Quedaron apercibidos.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Un millonario contrabando se interceptó el pasado fin de semana en el poblado de Pisiga Choque, comuna de Colchane, donde se incautaron diversos artículos y maquinarias que fueron avaluadas en valor aduanero de US$35 mil, es decir, cerca de $28.424.550.

Se trató de un operativo realizado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y el O.S.9 de Carabineros, quienes en medio de una fiscalización se encontraron con un camión termo, siete automóviles, 300 fardos de ropa, extranjeros indocumentados y un vehículo con doble identidad.

El operativo, según lo que comunicó Aduanas, se concentró en la zona fronteriza y en los caminos no habilitados que existen en las inmediaciones del salar de Coipasa, con el objetivo de reforzar la seguridad en dicho lugar, por lo que también consideró el diálogo con los vecinos respecto al adecuado uso de sus terrenos por el almacenaje de mercancías.

En medio de un sendero transitaba una caravana de furgones con sus luces apagadas y trasladaban fardos de ropa hacia Bolivia, así como también hallaron un camión termo del año 2016, el cual estaba cargado con mercancía y situado al interior de una propiedad sin patente ni documentación que acreditara su legítima internación a Chile.

vehículos

Debido a que este tipo de actos ilícitos no solo afectan a la hacienda pública, sino que también impacta a la seguridad de los mismos vecinos que habitan esas zonas, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, sostuvo que "realizamos un esfuerzo extra y con apoyo de la policía ampliamos nuestro radio de acción a lugares específicos con la debida resolución de entrada y registro", agregando que esto ha permitido incautar durante el 2019, más de 100 vehículos "chutos".

Molina agregó que durante el operativo, también se halló un vehículo que tenía documentación vigente tanto boliviana como chilena, por lo que estos casos fueron informados a la Fiscalía de Pozo Almonte, "desde donde se instruyó dejar en libertad a los implicados y solicitarles una dirección en Chile", puntualizó.

300 fardos de ropa americana fueron decomisados durante el operativo en conjunto.

Detienen in fraganti a individuo que intentaba robar cables en Alto Hospicio

E-mail Compartir

Con una sierra en la mano e intentando escabullirse en el suelo, un individuo fue sorprendido a las 0.30 horas de ayer cortando los cables del suministro eléctrico, en el sector de calle Los Álamos en la comuna de Alto Hospicio.

El hombre de 36 años fue identificado con las iniciales M.A.P.A, es de nacionalidad chilena y fue visualizado por la Central de Comunicaciones Cenco Iquique, que por vía radial alertó al personal de Carabineros de la Tercera Comisaría.

Con los antecedentes previos de cómo iba vestido y que además estaba encaramado a un poste del alumbrado público, los policías llegaron hasta el lugar y M.A.P.A al detectar su presencia se arrojó al suelo, tratando de esconderse en un montículo de tierra, por lo que fue detenido y procedieron a fiscalizarlo.

Por instrucción del fiscal de turno el detenido pasó al control de detención en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio por el delito de robo en bienes nacionales de uso público.