Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Publicidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

¿Sirven las sombrillas con protección UV?: Aprenda a cuidar su rostro del Sol

La cara es una de las partes del cuerpo que quedan más expuestas a daños.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Actualmente la protección solar viene en las más variadas presentaciones. Además de las clásicas cremas, hoy es común encontrar filtro UV en distintos tipos de maquillaje, en jabones e incluso en gorros y sombrillas. ¿Cómo son estos productos? ¿Cuáles son sus beneficios y sus mayores debilidades si se los quiere usar para proteger el rostro?

De acuerdo a la maquilladora profesional Abigail Ruiz (@abigailruizmake_up), "la incorporación de la protección solar al maquillaje ha sido interesante, sobre todo para quienes tienen pieles grasas, puesto que estas personas evitan usar productos de protección solar porque son muy grasosos y, por ejemplo, las bases con protección suelen ser un poco más secas".

Además de bases en crema, hoy existen también bases en polvo, primers e incluso lápices labiales con protección UV. No obstante, advirtió Ruiz, "la fotoprotección que incluye el maquillaje es generalmente factor 15, entonces es más baja que la que brindan otros productos y muchos profesionales sostienen que el maquillaje es complementario al protector solar tradicional".

Pero si no se tiene bloqueador a mano o el tiempo es escaso, por supuesto que "es mejor usar maquillaje con filtro UV que nada", dijo la maquilladora.

Esta temporada se ha masificado también en Chile el uso de sombrillas o paraguas con protección contra los rayos UV, los que vienen en los más variados diseños (de colores, con encajes, flúor, con apariencia de paraguas tradicional, etcétera) y también precios. Respecto de estos productos, y de los gorros que cumplen la misma función, la dermatóloga de Clínica Indisa, doctora Claudia Moreno, manifestó que "son una forma de protección de los rayos UV, pero no exclusiva ni excluyente. Sirve protegerse del sol a la sombra, pero siempre es complementario al protector solar y las gafas".

Higiene y protección

Otros productos que se están utilizando bastante también para protegerse del sol son los jabones. Los hay para personas con acné y también para pieles sensibles. Existen en barra y líquidos, aunque los últimos son principalmente para uso a nivel corporal. "Lo mejor que tienen estos productos es que son de fácil aplicación, pero es fundamental complementarlos con otros métodos. También hay que asegurarse de que sean hipoalergénicos", comentó la cosmetóloga del Instituto Santa María, Patricia Rojas.

"Sirve protegerse del sol a la sombra, pero siempre es complementario al protector y las gafas".

Claudia Moreno,, dermatóloga."