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Buscan activar el turismo y comercio regional con descuentos de hasta 50%

La próxima semana Sernatur realizará un evento de compra online por cuatro días con ofertas en hoteles y restaurantes, entre otros. Zofri cuenta con otras iniciativas para paliar las bajas ventas de octubre y noviembre por crisis social.
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Naguib Danilla Segovia

Como consecuencia del estallido social, la economía tarapaqueña resintió sus ingresos con bajas ventas, sobre todo en noviembre. Así lo confirmaron los rubros gastronómicos, de comercio y los mismos hoteleros, que vieron mermadas sus reservas. Solo en Zofri las comercializaciones cayeron 9,7% durante octubre.

Por lo mismo, distintos gremios y servicios públicos aceleraron distintas estrategias de marketing para reactivar la economía y turismo local. Tal es el caso del llamado Iquique Days, que lidera el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el que del 19 al 22 de diciembre de este año ofrecerá ventas online con descuentos de hasta 50%, según se aprecia en su página web www.iquiquedays.cl. En total hay más de 150 comercios que participarán de esta iniciativa, entre alojamientos, gastronomía, tours, turismo aventura y líneas aéreas.

"Es una campaña que se enmarca en el plan de reactivación que como Sernatur, en conjunto con los gremios del turismo, estamos llevando a cabo con el principal objeto de reimpulsar la actividad de la industria turística local, que se ha visto afectada por la situación país. Nuestro destino tiene mucho que ofrecer en estas vacaciones de verano, y esperamos que turistas nacionales y extranjeros elijan Iquique", dijo la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas.

Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, gremio que tiene a varios de sus asociados participando de este futura venta online, comentó que dentro de su rubro se está haciendo el esfuerzo "para poder entregar una oferta más atractiva". "Los descuentos de 30%, 40% o 50%, dependerá del servicio, pero la idea es que se pueda entregar una oferta distinta por este verano. También se van a entregar paquetes con tour operadores", sostuvo.

Juan Carlos Cofré, presidente de la Asociación Gastronómica Tarapacá (Agata), precisó que los dueños de restaurantes están optimistas con esta iniciativa, pero también están satisfechos por el momento actual que viven estos recintos. Según contó el líder gremial, estos lugares de servicio de comidas "han ido repuntando" en las últimas semanas, después de haber tenido una caída en las ventas de hasta 80%, según confirmó este gremio. "Ahora se viene el verano (...) el movimiento social ha generado una baja de personas (circulando). Es un daño de externalidad. A medida que no han habido estos movimientos, se ha ido tomando el ritmo", detalló.

Zofri

Producto de la contingencia social, en Zona Franca tuvieron que suspender el outlet mayorista programado para el 5 y 9 de noviembre. De todas formas, desde la administración franca han echado mano a diferentes estrategias de marketing para atraer más clientela al recinto. Iniciativas como el Black Friday realizado el 29 de noviembre pasado, que tuvo descuentos de hasta 70%, han reactivado la economía del sistema. No por nada en el último fin de semana tuvieron visitas superiores a las 110 mil personas, según la administración.

Para Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), la gestión de marketing de Zofri S.A. ha sido "óptima". También destacó la seguridad del recinto, que -a su juicio- ha diferenciado al Mall Zofri con otros comercios que están ubicados en la llamada zona cero.

"La seguridad de Zofri puso el plus que necesitábamos. La gente se dio cuenta que teníamos un sistema seguro (...) hay actividades por todos lados en el mall, hay que destacarlo. Los usuarios asumieron el costo, y no subieron los precios pese al alza del dólar", aseguró.

En Zofri S.A señalaron que las iniciativas obedecen a un plan del área comercial tendiente a potenciar el flujo. "En ese fin de semana se verificó un aumento de flujo del 9%, aun cuando producto de la contingencia, el centro comercial tuvo 4 horas menos de operación".

"Hoy se impulsan dos campañas: Zofri Box y Navidad en Mall Zofri, en donde regalaremos un Kia Sportage el 28 de diciembre. A ello incorporamos la adecuación del horario del mall, que desde el miércoles 11 de diciembre será desde hasta las 10 a 20 horas (...) respecto de la realización del outlet mayorista, este se piensa concretar durante el primer trimestre del próximo año", sostuvo la administradora.

80% por ciento bajaron las ventas de los restaurantes durante los días más críticos.

111 mil personas visitaron Mall Zofri el último fin de semana. Usuarios destacan iniciativas de la S.A.