Secciones

Feria Navideña se moderniza y es posible comprar con tarjetas bancarias

Emprendedores también tienen su espacio en Buque Varado de Playa Brava.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Como todos los años, diversas son las opciones que tiene la Feria Navideña en Iquique conocida como Mall del Pueblo, la que este 2019 se ubica en avenida La Tirana entre Quebrada Blanca y Cardenal Caro.

Una de las principales novedades es una especie de pizarra mágica que permite dibujar y escribir en su pantalla, además de borrar todo lo rayado con un solo botón. A solo 4 mil pesos la ofrece Kimberly Malebrán en el puesto 89, quien lo califica como una "tablet para niños".

"Es para los niños que les gusta dibujar, entonces prefieren ocupar esto para rayar y borrarlo automáticamente, sin ocupar lápiz", dice la vendedora. Entre sus repisas es posible ver también un auto led, figuras armables de personajes infantiles y una roca que se puede tallar para descubrir piedras preciosas en su interior.

A una semana exacta de la Navidad, iquiqueños llegan a la feria con listas de personas a quienes comprar un presente. Dicen que hay obsequios para todas las edades.

En el local B6 su encargada Regina Gómez ofrece figuras de Minecraft y cartas Pokémon, además de arena mágica y slime, una masa que se hizo reconocida a fines de 2016 gracias a distintos youtubers.

La masa que se estira y puede mezclarse con otros componentes, tiene alternativas con aroma y brillo. La comerciante aclara que cuestan "entre mil y mil 500 pesos las glitter".

Redcompra

Llama la atención en el puesto "La casa del hincha", un cartel que permite pagar con tarjeta. Su encargada, Yovinka Sorich, cuenta que adquirió el sistema en abril y que con los últimos eventos le vino como "anillo al dedo".

"Cuando vino el estallido social nos bajaron mucho las ventas. Como empezaron a saquear supermercados y a romper los cajeros, entonces no había cómo sacar dinero en efectivo. La gente nos dice que estamos modernos. Te abre puertas. De todas maneras que te aumenta las ventas", comenta.

Sorich se dedica a la venta de artículos asociados a distintos clubes de fútbol y sus ventas también bajaron porque se suspendieron los partidos. En la feria ofrece ceniceros, toallas, cobertores, peluches, ropa para guaguas y camisetas. Los precios van desde los mil a los 20 mil pesos. Hace un tiempo que también vende el vaso Frozen, el que viene con un gel congelante que permite mantener la temperatura de las bebidas.

Boulevard

Hasta este domingo estará en el sector de Buque Varado en Playa Brava el Boulevard Navidad, espacio que está dedicado a emprendedores y que organiza el municipio. El viernes partió la sexta versión, aunque en esta oportunidad en modo navideño.

"La idea es siempre apoyar a emprendedores con producción propia, artesanos, manualidades, gastronomía, de todo un poco, ofrecerles un espacio y generar algo más ordenado para evitar el comercio ambulante. Con la contingencia entendimos que era importante de nuevo sacar un boulevard porque hay mucha gente que trabaja con negocios propios, que no tienen un local establecido y necesitan de esta feria para funcionar", explicó Diego Zarricueta, encargado de cultura del municipio.

El espacio cuenta con 130 emprendimientos y funciona entre las 16 y las 23 horas de la noche.