Secciones

Cobran $400 mil a apoderados por anotaciones negativas de sus hijos en colegio de Providencia

E-mail Compartir

Los apoderados del establecimiento particular United College de Providencia deben pagar 400 mil pesos si sus hijos han cometido faltas disciplinarias, según denunció una apoderada y luego lo ratificó el propio plantel.

La medida fue dada a conocer por un apoderado en Chilevisión. El director del colegio, Marcos Méndez, indicó que significa un recargo de $400 mil en el pago de la matrícula (294 mil pesos) y el arancel ($2.015.000) si el alumno, durante el año, registró anotaciones negativas. Advirtió que "esto no es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro a cinco años y está publicado en nuestro reglamento interno del colegio".

Méndez agregó que también hay una bonificación y un premio por disciplina. "El colegio hace descuentos significativos a los alumnos que tengan una conducta impecable, intachable. A aquellos que interrumpen las clases y el aprendizaje, se les pone un recargo reembolsable. Si el alumno tiene una conducta apropiada el próximo año, se le hace devolución al alumno", explicó.

Consultado por si el Ministerio de Educación sabe del cobro, Méndez aseguró: "La autoridad de educación tiene los reglamentos internos de los colegios y en nuestro reglamento está esa información". Al respecto, la ministra Marcela Cubillos expuso que "la ley es clara y hemos pedido a la Superintendencia de Educación que investigue denuncia de apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas". El órgano fiscalizador informó que "ingresamos denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento y verificar que no infringen la normativa educacional, ni el derecho a la educación de los estudiantes".

Sobre esta práctica, el director comentó que "todos en este país lucran, yo no puedo vivir en una isla".

Crimen de Xaviera Rojas: dos detenidos y buscan a un tercer involucrado

Posibles coautores del asesinato de la folclorista de San Bernardo quedaron en prisión preventiva por homicidio e inhumación ilegal. Ella tenía 18 años y estudiaba Fonoaudiología. El autor material está identificado.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

La Policía de Investigaciones detuvo ayer en la madrugada a dos personas por el presunto homicidio de una joven folclorista de San Bernardo e informó que serían coautores del crimen cometido mediante golpes. La PDI reportó, además, que el autor material del asesinato aún se encuentra prófugo, pero que está plenamente identificado.

Más tarde, en una audiencia en el Juzgado de Garantía de la mencionada ciudad, los dos detenidos fueron formalizados. El magistrado José Luis Alvarado acogió la petición de la fiscal Paola Zárate y decretó prisión preventiva para los dos involucrados en el robo con homicidio e inhumación ilegal.

Tienen antecedentes

Los detenidos son Edgar Alejandro Layseca Urra (26) y Javier Antonio Bustamante Bustos (32), ambos con antecedentes penales por hurto, lesiones y robo.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, informó que el día de los hechos, el sábado último en la mañana, Xaviera Rojas Neira (18), folclorista y estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, salió de su casa a un ensayo en la Casa de la Cultura de San Bernardo.

"Faltando dos cuadras para llegar al Centro de la Cultura, un sujeto con antecedentes policiales la intercepta y la ingresa a un domicilio abandonado, el cual es empleado por los delincuentes del sector para consumir drogas", precisó el jefe policial. Dentro del inmueble abandonado fue atacada a golpes con elementos contundentes hasta provocarle la muerte. Luego, maniataron y envolvieron el cuerpo y en un carro de supermercado lo trasladaron hasta el canal El Espino, donde lo abandonaron.

En cuanto al móvil, el jefe policial explicó: "(Los detenidos) no conocían a la víctima, el móvil podría ser ataque sexual o el robo del celular, el que se encuentra extraviado". Sobre el primer motivo, el Servicio Médico Legal deberá aclarar si hubo ataque sexual, como también establecer la causa de muerte exacta.

Sobre el teléfono, Calderón confirmó que en la mañana del sábado la familia recibió un mensaje desde el aparato en el que informaba que había llegado a la Casa de la Cultura. Esto estaría desacreditado y ahora se investiga si lo enviaron los autores del crimen.

De san bernardo

Xaviera Rojas conformaba el dúo de cuecas "Las Melosas" junto a su madre, Angélica Neira. También era parte del ballet folclórico municipal de San Bernardo.

Ayer, en la Casa de la Cultura de dicha comuna, una gran cantidad de personas llegaron para darle adiós y rendirle tributo.

18 años tenía Xaviera y con su madre, Angélica Neira, tenía un dúo de cuecas, "Las Melosas".