En el terreno que está al costado sur del cementerio N°3, comenzó a funcionar la feria navideña de los comerciantes ambulantes que ofrecían sus mercaderías en las calles del centro de la ciudad, cuyo espacio que fue autorizado por la Municipalidad de Iquique para ser utilizado por los locatarios hasta fines de diciembre.
Así lo dio a conocer Marcelo Poggini, vocero del centro cultural y social ambulantes de Tarapacá con Vivar, quien precisó que los expositores que están ubicados en ese lugar son los que durante el año trabajan en el centro. "Prácticamente nos echaron del centro y quedamos sin poder trabajar, es por eso que hicimos una marcha hasta que llegamos a un acuerdo con el alcalde, quien nos facilitó este terreno", dijo.
Precisó que en ese lugar habilitaron 80 locales, de los cuales 50 son utilizados por los integrantes de la citada organización, mientras que el resto fue destinado para personas con bajos recursos, los que cuentan con la autorización para trabajar en ese lugar hasta el 31 de diciembre.
"El terreno nos lo entregaron hace cuatro días y comenzamos atender desde el viernes pasado, luego nos organizamos y pusimos la gigantografía para que la gente sepa que en el sector norte también hay una feria. Acá hay baños públicos y basureros", comentó Poggini.
La atención al público comienza a partir de las 11 de la mañana y se extiende hasta pasadas las 1 de la madrugada.
Los comerciantes ofrecen calzados, vestuarios, artículos electrónicos, juguetes, menaje, accesorios para celulares, además de locales para envoltura de regalos.
"Acá tenemos precios bien económicos, los mismos del centro", añadió el vocero de los comerciantes.
Por su parte, María Rojas, vendedora que comenzó atender desde el sábado dijo que en la noche es cuando tienen más público.
"Para ser el primer día no estuvo tan malo, mucha gente llega en la noche porque está más fresco (...) lo bueno es que acá podemos trabajar tranquilos y ya no tenemos que andar arrancando", dijo.
Al consultar a la Municipalidad de Iquique sobre la decisión de facilitar el mencionado sitio para los comerciantes, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Sin embargo, el concejal Mitchel Cartes confirmó que el municipio de Iquique autorizó el uso del citado terreno para la instalación de los comerciantes ambulantes.
"En concejo extraordinario fue autorizado por el alcalde con el apoyo de los concejales", explicó.
Asimismo, el concejal Guillermo Cejas informó que "el concejo lo aprobó el viernes pasado".
80 puestos tiene la feria navideña de los comerciantes ambulantes.