Secciones

78 mil litros de agua usó Bomberos para apagar incendio en Zofri

Las llamas consumieron en su totalidad un galpón de la empresa Fujitel, en el recinto amurallado.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un aproximado de 78 mil litros de agua debió utilizar el Cuerpo de Bomberos de Iquique para sofocar un incendio, que durante la tarde de ayer consumió un galpón en el recinto amurallado de la Zona Franca.

Al menos 120 voluntarios de ocho compañías de la institución bomberil combatieron las llamas, cuya labor para extinguirlas se extendió por al menos dos horas.

Un trabajo minucioso en el sitio del siniestro se continuó haciendo, al cierre de esta edición, para evitar nuevos focos o rebrotes.

El galpón siniestrado pertenece a la empresa Importadora y Exportadora Fujitel, y se ubicaba en la numeración 6 de la manzana 14.

"Hasta el momento tuvimos tres piscinas en el punto de abastecimiento, cada piscina es de aproximadamente 14 mil litros de agua, y las unidades de abastecimiento de nuestras bombas tanques tienen 12 mil litros de agua y trabajamos con tres unidades en el lugar, con eso más o menos nos hacemos una idea de cuánta agua hemos requerido, y en el análisis en detalle luego tendremos el dato más certero", precisó a La Estrella el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

Según precisaron Bomberos y Carabineros, el llamado de incendio se generó alrededor de las 18:15 horas, cuando trabajadores del recinto divisaron en la parte posterior del galpón las primeras llamas.

En relación a ese supuesto foco del origen del fuego, el comandante Medina precisó que si bien "hay algunos indicios con respecto a ello, sin duda debemos seguir investigando para establecer el origen y la causa".

Al ser consultado el dueño de la empresa afectada, prefirió no identificarse y declarar respecto a la emergencia, explicando que estaba consternado por la situación. Un grupo de personas lo auxilió, mientras un carabinero lo entrevistaba.

"El trabajo de Carabineros se enfocó principalmente en aislar el sitio del suceso, para que bomberos pudiese trabajar", indicó en el lugar el mayor Claudio Pávez, comisario de la Primera Comisaría.

En cuanto a las pérdidas económicas, el jefe policial de Iquique aseveró que "el avalúo va a ser presentado posteriormente a la Fiscalía por parte del propietario del galpón".

120 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique atendieron el llamado de emergencia.

Breve

Ballena de 10 metros apareció muerta en el Puerto de Iquique

E-mail Compartir

Ayer en la tarde, en el sector del Puerto de Iquique, apareció una ballena muerta de 10 metros de largo que fue revisada por personal de Sernapesca y autoridades marítimas.

El hallazgo se produjo en el sitio tres del puerto, cerca de las 14:30 horas, y según la información que entregó el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, se trató de un mamífero de seis toneladas que apareció volcado, por lo que no se pudo confirmar su especie en una primera instancia.

Personal de Sernapesca tomó muestras de su piel y músculos para saber las causas de su fallecimiento, pero entre las primeras diligencias pudieron deducir que su data de muerte es reciente, ya que no estaba en estado de descomposición.