Desafíos del 2020
El 2019 fue un año que será sin dudas, recordado por el estallido social que el 18 de octubre movilizó a millones de ciudadanos en todo el país. Demandas relacionadas al alto costo de la vida y las desigualdades que enfrentan los ciudadanos todos los días ante un sistema económico que se preocupó por el crecimiento, pero no de un desarrollo equilibrado.
Este año, el desafío es poder llevar a cabo el proceso para una nueva Constitución, con un plebiscito que definirá el método para elaborarla, lo cual marcará la agenda noticiosa del país, pero al mismo tiempo hay otras necesidades más concretas que se deben resolver.
La ciudadanía ha encontrado una forma de ser escuchada, que es uniéndose en protestas masivas y por lo mismo es importante que las autoridades sean capaces de canalizar las demandas sociales con el fin de ofrecer respuestas más concretas en temas como salud, pensiones y otros que buscan ser resueltos.
Es de esperar que se pueda avanzar en medidas que vayan en el sentido de las demandas ciudadanas, las que en su mayoría tienen relación con temas económicos, lo que hace más complicado que todas tengan respuestas al mismo tiempo.
A su vez es de esperar que se pueda reducir la violencia que se ha desatado en las calles del país, sobre todo en regiones, donde se ha dañado infraestructura pública que ha costado años obtener y que en horas ha quedado en el suelo.
Es importante que por un lado se avance en el diálogo para llegar a soluciones a los principales problemas y por otro que se haga un trabajo más acertado para eliminar los focos de violencia y detener a los culpables de estos hechos.
Del mismo modo, desde la autoridad se espera que realicen las reformas necesarias a Carabineros, que permitan un trabajo efectivo y a la vez con respeto a los Derechos Humanos.
Este 2020 será un año clave para que el país pueda avanzar a una democracia más fortalecida, con mayor representatividad, pero además que aleje los vientos de populismo que comienzan a sentirse durante etapas como las que vive Chile en la actualidad.
"Este año el desafío es poder llevar a cabo una nueva Constitución, con un plebiscito que definirá el método para elaborarla".