Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Publicidad
  • Tiempo Libre

Comenzó el aumento en la retención de las boletas de honorarios

E-mail Compartir

A partir de ayer, aumentó a 10,75% la retención por la extensión de boletas de honorarios. La ley 21.133 ha dispuesto que el aumento sea gradual, de modo que la retención llegará a 17% en el año 2028. Esto, en orden a incorporar a trabajadores independientes al sistema de protección social.

La medida afecta a todos los emisores de boletas, sean electrónicas o en papel. Si el trabajador emite sus boletas en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, de manera automática la aplicación calculará la nueva retención. Quienes aún emiten boletas en papel, deben hacer el cálculo con la retención del 10,75%.

Así, por ejemplo, si una persona emite una boleta por 555.555 pesos bruto, para recibir un pago líquido de 5000 mil, ahora recibirá $495.833. La mayor retención puede llevar a que las personas pidan un incremento de sus honorarios, para seguir recibiendo el mismo monto líquido, según han planteado algunos analistas.

La ley 21.133, de 2019, establece la medida como un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas a los regímenes de protección social.

La cotización obligatoria para estos trabajadores busca dar acceso a todos los beneficios de la seguridad social a más de 500 mil personas que son trabajadores a honorarios, asegurándoles el acceso a la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes y desde el primer día. Se incluyen, entre otros, el seguro de accidentes y enfermedades laborales, el de invalidez y sobrevivencia, y el de acompañamiento de niños (ley SANNA), que cubre licencias con subsidio de incapacidad laboral, por hasta 90 días, para padres de menores que sufran de cáncer, hayan vivido o estén esperando un trasplante, se hallen en estado terminal de la vida o -desde diciembre próximo- hayan sufrido un accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional grave y permanente (en este caso, padres de menores de 15 años).

Presidente Piñera: 2019 "dejó heridas en el cuerpo y alma de nuestro país"

"Tenemos que ser capaces de curar esas heridas, y para eso no basta con taparlas o ignorarlas, hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan cerrar", dijo Piñera.
E-mail Compartir

Redacción

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo, en un saludo de Año Nuevo para 2020, que 2019 "dejó heridas en el cuerpo y alma de nuestro país" y que los chilenos necesitamos recuperar nuestra capacidad de diálogo

A horas de que finalizara 2019, el Mandatario compartió en sus redes sociales un video donde reflexiona sobre lo vivido ese año y los desafíos para el actual, video en el que se intercala su imagen mientras habla con otras en que comparte con personas de distintos grupos de la sociedad.

"Quiero desearles a ustedes y a sus familias un muy feliz año 2020. A todos, a los que vivimos en Chile y a los compatriotas que viven en el extranjero (...) Este tiempo de Año Nuevo es un buen tiempo para hacer balances y proyecciones", expresó Piñera.

Llamó a preguntarse "¿qué hicimos bien?, ¿qué hicimos mal?, ¿qué pudimos haber hecho mejor?, ¿qué no debimos haber hecho este año que se fue?", y sobre todo por los sueños y las proyecciones que tenemos, y qué queremos hacer con 2020.

Piñera también se refirió a lo difícil que fue 2019, en medio de duras críticas por algunas intervenciones que ha hecho en entrevistas, como aquella en que aludió a la supuesta influencia de extranjeros en la movilización social en Chile, y de una sostenida disminución en el nivel de adhesión a su gestión, el que llegó a 11% según la última encuesta Cadem, siendo el más bajo de un Presidente desde 1990.

"El año 2019 que está terminando fue un año duro y difícil y, sin duda, dejó heridas en el cuerpo y alma de nuestro país. Tenemos que ser capaces de curar esas heridas, y para eso no basta con taparlas o ignorarlas, hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan cerrar. Para eso es fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los chilenos, recuperar nuestra capacidad de diálogos y acuerdos porque esos son los mejores caminos para lograr paz, justicia, progreso para todas las familias chilenas", reflexionó el gobernante.

"Es legítimo, es bueno, que tengamos pensamientos distintos, siempre y cuando respetemos esas diferencias, y siempre y cuando esas diferencias no nos impidan trabajar juntos y construir juntos un mejor futuro para todos", agregó.

Interpelaciones

Piñera y su Gobierno enfrentan un momento marcado por algunos cambios de autoridades, como el que se materializó ayer con Juan Francisco Galli iniciando su trabajo como subsecretario del Interior en reemplazo de Rodrigo Ubilla. Y, asimismo, por las interpelaciones a cuatro ministros (Jaime Mañalich, María José Zaldívar, Ignacio Briones y Carolina Schmidt) que la Cámara de Diputados hará este mes.

Asimismo, probablemente hoy la oposición presentará una acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, pues considera que ha restringido libertades individuales con la estrategia de "copamiento" de los alrededores de la plaza Baquedano en Santiago, para evitar disturbios.

El Partido Comunista anunció ayer, en su tradicional "caldillo de congrio" del 1 de enero, que aprobará la acusación, "porque no puede ser que se actúe de la manera que se está actuando con los copamientos de la plaza 'Dignidad', pues se contravienen todos los tratados internacionales", dijo su timonel, Guillermo Teillier.

Latorre: crisis sigue

Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, expresó a Cooperativa que la movilización social continuará este año y dijo que no comparte las declaraciones del Mandatario en cuanto a que "lo peor de la crisis ya pasó". El legislador comentó: "Discrepo de las palabras del Presidente Piñera. La crisis sigue abierta y vamos a tener un 2020 muy movido".