Un joven de 19 años de edad identificado por las iniciales B.M.C., fue detenido por Carabineros por su vinculación a un robo con intimidación perpetrado durante la madrugada de ayer en contra de un transeúnte que esperaba locomoción colectiva en el sector centro de Iquique.
La acción del imputado fue en todo momento visualizada por los funcionarios de la central de cámaras municipales, quienes alertaron a policías uniformados en patrullaje quienes en definitiva aprehendieron al sindicado.
Desórdenes públicos
El detenido mantenía medidas cautelares vigentes de arresto domiciliario nocturno, esto tras ser formalizado el pasado 22 de noviembre por el delito de desórdenes públicos enmarcados en las protestas del estallido social.
En audiencia de control de detención la fiscal Nataly Muñoz precisó que, si bien en un primer momento el delito se tipificó como un robo por sorpresa, puesto que el imputado arrebató el celular que el afectado mantenía en su pantalón, la naturaleza del mismo cambió en el desarrollo del ilícito, ya que al iniciarse una persecución y forcejeo entre la víctima y el imputado, este último lo intimidó con un objeto contundente.
"En el video se ve cómo la víctima persiguió al imputado, y en ese momento el imputado apuntó a la víctima con este objeto contundente pidiéndole además el dinero que el afectado mantenía", explicó la persecutora en el Juzgado de Garantía.
El robo ocurrió en calle Tarapacá alrededor de las 2:35 horas. Minutos más tarde el señalado fue detenido por Carabineros cuando huía por calle Thomson, logrando los funcionarios recuperar las especies del robo.
Por considerar su actuar como un peligro para la seguridad de la sociedad, la Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva, exponiendo como agravante el arresto domiciliario nocturno que el formalizado claramente no estaba cumpliendo, sumado a una condena de agosto de 2019 que este mantenía por un porte de arma cortopunzante.
La defensa del joven se opuso a aquello, alegando que el delito cometido por su representado se enmarcaba en un hurto, sin embargo ello no fue estimado por el tribunal quien decretó la prisión preventiva por un plazo de 70 días.
Con condenas y cautelares
Sin posibilidad de rebajas o beneficios y con una pena que parte desde los cinco años y un día, es lo que arriesga el imputado tras la comisión del delito de robo con intimidación. El acusado no estaba cumpliendo con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado en noviembre de 2019 por desórdenes públicos enmarcados en el estallido social y además ya había sido condenado en agosto de 2019 por porte de arma blanca.
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl