Muchas veces nombrarla es prohibido, de hecho al pronunciarla se decía que se llamaba porque los seres humanos atesoran la vida y ella, la muerte, es lo contrario, es el fin.
La muerta ha sido objeto de estudio de las ciencias sociales y la historia en forma reciente, más desde sociedades antiguas como la súmero-caldea y Egipto hay registros de su particularidad como referencia cultural (J. Fontana: 1998). También, estudiosos europeos clásicos a saber Phillippe Aries (1977) y Jules Michelet (1870) y claro Michele Vovelle (1997), pero para el común la muerte es aversiva, y llamada por San Francisco de Asís como la hermana muerte, es parte del ciclo mismo de la existencia.
En la región de Tarapacá, la muerte es significación histórica, la gesta del capitán Prat y su marinería el 21 de mayo de 1879 señala que la muerte es permanencia histórica, es una significación típica greco antigua (J. Pierre Vernant:2001).
Las animitas son una expresión del culto mortuorio a nivel popular y la figura de la muerte construida en la modernidad, dado que en esta época se pasa de morir en casa a morir en los hospitales, mantiene los sentidos, pero cambia los espacios.
En Chile, la muerte es conocida como "la pelá" por la calvicie de la calavera representativa bajo medieval y recientemente como "la parca" por la influencia romana y en América por la mexicana, el capitalismo se ha apropiado de su figura y es un negocio, es más, de los cementerios generales públicos y municipales, hoy existen los privados, llamados parques, mas, la muerte en su cobertura es igualitaria, considero que es comunista, hace a todas y todos iguales.
En el Iquique antiguo la muerte de los conocidos se asumía con un "anda la pelá cerca" y se señalaba que se llevaba a 3 personas, en una referencia a la trinidad cristiana, incluso se decía que había que cambiar el número de la casa para que esta se equivocara en un claro indicio que la muerte llegaba a la casa, hay quienes la han visto, otros aseguran que son cercanos, los legionarios de España, se hacen llamar los "novios de la muerte" y en Iquique, Iván Vera Pinto, la ve como inspiración para sus escritos, considero que no debemos temerle, es parte nuestra y ha cargado con un peso histórico cultural que la hace siniestra, pero ella, sólo hace su trabajo.
"En Chile, la muerte es conocida como "la pelá" por la calvicie de la calavera".
Patricio Rivera,, académico Unap"