Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Publicidad
  • Tiempo Libre

Fallece nutricionista de cesfam tras volcamiento en la ruta 1

Mujer de 71 años participaba de una ronda médica con seis funcionarios del cesfam Guzmán.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Aun par de minutos de llegar a la caleta San Marcos, distanciada a alrededor de una hora de Iquique en vehículo, un furgón municipal volcó hacia el costado derecho de la ruta 1, con siete funcionarios del consultorio Cirujano Guzmán. Miriam Mondaca Fuentes, nutricionista de 71 años, iba de copiloto y sufrió la amputación de su brazo derecho. Cuatro horas después falleció en el hospital regional, debido a complicaciones por su grave estado.

Los otros seis pasajeros, el chofer, un enfermero, una psicóloga, una matrona, un técnico paramédico y una trabajadora social, terminaron con diversas contusiones. Luego de ser atendidos en la ruta, los trasladaron a Iquique en cuatro ambulancias: tres de ellos a Urgencias del hospital, y el resto a la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

Miriam Mondaca, en cambio, viajó en un helicóptero de la Fach hasta la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, y luego una ambulancia del Samu la trasladó a la unidad de Urgencias del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. Llegó a las 12:40. Allí la estabilizaron y le realizaron exámenes de imagenología. Sin embargo, antes de ingresar a pabellón y debido a su grave estado, falleció.

A la emergencia acudieron tres compañías de Bomberos, dos de rescate de Iquique y una de Chanavayita, con cerca de 40 voluntarios, quienes ayudaron a los heridos y a la nutricionista, que quedó atrapada en el furgón.

Trayectoria

Miriam Mondaca era conocida entre sus compañeros de trabajo como "mimi". Pamela Fernández, enfermera y funcionaria del departamento de Salud de la Cormudesi, dijo que era la nutricionista más antigua del consultorio, "y quizás de toda la atención primaria". El 30 de agosto de 1984 ingresó a trabajar a la Cormudesi. Había cumplido 35 años de servicio, y actualmente estaba encargada de las rondas médicas en las caletas de Iquique, y ayer iba a cumplir una nueva jornada de atención en San Marcos. "Siempre iba", dice Fernández.

Ayer en la tarde personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, trabajaba en el lugar del accidente. El teniente Pedro López respondió que aún realizaban diligencias para establecer la causa, que será informada al Ministerio Público.

12:40 la mujer ingresó al hospital regional, donde falleció horas más tarde.

Breve

Trabajadora sigue en la UCI tras explosión en un local de comida

E-mail Compartir

Una mujer boliviana que resultó con quemaduras graves ayer domingo, tras una explosión en el local de comida Lomitos Porky, permanecía en estado grave en la Unidad de Paciente Crítico del hospital regional, hasta el cierre de esta edición.

El Comisario Luis Galaz, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI informó al SoyIquique que la explosión ocurrió pasadas las 19:00 horas, y se habría originado por una fuga de gas.

"Ayer (domingo) estaba en riesgo vital, debido a las quemaduras, y hay una segunda persona herida, también de nacionalidad boliviana, que sufrió lesiones leves", dijo el Jefe de la BH.

Luis Galaz agregó que, según los antecedentes recabados en el lugar, en el sector sur de Iquique, el accidente ocurrió cuando las mujeres se encontraban trabajando, específicamente en el sector donde están ubicados los hornos de gas. La causa, sin embargo, sigue siendo investigada por la policía.