Uso del celular en el vehículo
Carabineros ha insistido en su llamado a evitar hablar por teléfono, una práctica que hoy en día provoca muchos accidentes, incluso cuando se contesta el Whatsapp. Debe recordarse que la mayoría de los accidentes sucede por errores cometidos por los conductores.
Un reciente estudio relacionado con los "distractores tecnológicos" dio cuenta que el 83% de los automovilistas chilenos asegura que escribe o responde correos mientras maneja; el 80% revisa Facebook; el 77% mira el Twitter; el 68% recibe y responde llamadas; y, un 61,9% chatea en WhatsApp.
Solo hay que detenerse en cualquier esquina de la ciudad donde hay un semáforo para advertir la preocupante práctica que tienen muchos conductores con estos aparatos. Muchos, incluso, ponen en movimiento sus vehículos y siguen revisando sus aparatos móviles.
No hay estadísticas certeras respecto de accidentes y su relación con el uso del celular, pero parece obvio que sí hay incidencia. De hecho, un gran porcentaje de los siniestros a los que acuden los bomberos tiene su origen en este distractor. En 2018 más de 1.500 personas perdieron sus vidas en siniestros de tránsito.
La cifra de muertes no ha variado a pesar del creciente aumento de siniestros automovilísticos en la última década, los que pasaron de 57 mil en 2008 a casi 90 mil en 2018.
La primera causal de fallecidos por siniestros viales en la última década fue la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, que sumados cobran la vida de cerca del 30% de las personas que mueren en el tránsito, según Conaset.
Debe decirse que en Estados Unidos ya son 14 los Estados que han prohibido el uso del celular al conducir, y 46 impiden chatear. Y en muchísimos otros países hay medidas y esfuerzos similares, en un intento por evitar tragedias carreteras innecesarias.
Pero se trata de una cuestión cultural en la que habrá que hacer mejores esfuerzos. Tal como se ha hecho con extensas campañas contra el consumo de alcohol y la conducción, habrá que avanzar con esta materia a fin de erradicarla como conducta. En unos segundos puede ocurrir una tragedia lamentable para muchos.
"Debe decirse que en Estados Unidos ya son 14 los Estados que han prohibido el uso del celular al conducir".