Lorena Méndez Jara
Pasadas las 13 horas de ayer una rotura de matriz en calle Óscar Bonilla, al llegar a calle Serrano, generó la inundación de tres viviendas, agua que escurrió hasta las calles del centro de la ciudad.
Desde la empresa Aguas del Altiplano informaron que la emergencia ocurrió durante la tarde del miércoles mientras se realizaban labores de excavación en la citada calle. "Una empresa contratista provocó involuntariamente una rotura de matriz, con escurrimiento de agua potable en la vía pública", explicaron desde la sanitaria.
La sanitaria agregó que la emergencia fue controlada sin producirse cortes no programados o eventos de baja presión en el sector, mientras que las tres viviendas afectadas por el escurrimiento de agua potable, "fueron secadas y limpiadas según el protocolo interno (...) Personal de Aguas del Altiplano se encargó de retirar el agua apodada en el sector", indicaron.
Pasadas las 16 horas, los trabajadores de la sanitaria continuaban trabajando en el lugar de la rotura. El agua que se filtró desde la calle Óscar Bonilla llegó hasta las calles del centro, hasta Vivar.
Vecinos afectados
Una de las viviendas que resultó anegada tras la rotura de matriz fue la de Nancy Azargado, quien lamentó lo ocurrido. "Se me inundó el living y el comedor. Ahora es menos la cantidad de agua que hay, pero cuando comenzó a entrar a mi casa, el agua me tapaba hasta los tobillos".
Además contó que en el antejardín de su casa tenía material de construcción. "Se mojaron todas las maderas y sacos de cemento, ahí se perdieron cerca de $600 mil pesos, sin contar el piso flotante que se daño todo con el agua y estaba recién puesto. Es realmente lamentable".
Por su parte, Beatriz Britez, quien atiende un local comercial en la esquina de Óscar Bonilla con Serrano, comentó que se percató de lo ocurrido al notar que el agua comenzó a entrar desde el baño del recinto donde trabaja."Primero se inundó el baño y traté de secar el agua pero después fue imposible porque empezó a entrar por la puerta".
$600 mil en materiales de construcción es lo que perdió una de las vecinas afectadas.