Desafíos de la educación
Una nueva alerta sobre los efectos de la desigualdad educativa, que puede generar "una escasa movilidad social hacia arriba, reducir la participación democrática, fortalecer el extremismo democrático y el populismo que vemos actualmente", hizo el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría.
Las declaraciones las formuló en la presentación del último informe Pisa de su organismo, a partir de la aplicación de la prueba en 2018 a 600 mil alumnos de 79 países, incluyendo Chile.
Siete países de los 79 analizados mejoraron en los test, pero en general se vio que difícilmente los estudiantes pueden diferenciar entre un hecho y una opinión al leer un texto de algo que no le resulta familiar. China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación: sus estudiantes lograron mejores resultados en las tres asignaturas. El tercer puesto en las tres materias fue para Macao, una región especial administrativa de China, confirmando así el predominio educativo asiático. Chile lideró el puntaje en América Latina en Lectura y Ciencias, con 452 y 444 puntos, respectivamente, pero estando bajo los promedios Ocde, de 487 y 489. En Matemáticas, fue segundo en Latinoamérica, tras Uruguay. El promedio general de Chile fue 457 y ocupó el lugar 49 de los 79 participantes.
Diversos estudios realizados en Chile en los últimos años han coincidido con las conclusiones de la prueba Pisa, respecto de la baja comprensión lectora en los niños, como el realizado por la Agencia de Calidad de la Educación. El problema es que si los menores no entienden lo que leen, tendrán problemas para comunicar sus ideas. Y esto no es exclusivo de los niños, ya que nuestra población -en general- lee mal, escribe dificultosamente y se le hace difícil comprender y retener ideas.
El Estado mantiene el desafío de encontrar fórmulas que permitan el crecimiento en la competitividad de la población, especialmente en habilidades tan elementales como la lectura, la escritura y las matemáticas. Es un desafío amplio, difícil, que parte desde la equidad hasta los modelos y sistemas educacionales.
"Se vio que difícilmente los estudiantes pueden diferenciar entre un hecho y una opinión al leer un texto de algo que no le resulta familiar".