Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Inicio de la PSU se atrasa una hora para facilitar traslados

El Demre anunció la medida tras numerosos reclamos de postulantes por la lejanía de muchos locales de rendición, publicados ayer en la mañana.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

En una hora se atrasó el inicio, para hoy y mañana, de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el propósito de facilitar los traslados de los postulantes a los locales de rendición.

La medida fue informada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), luego de que surgieron numerosas críticas tras la publicación, ayer a las 10 horas, de los 238 establecimientos en que será aplicada la PSU.

El Demre expuso que la medida de atrasar una hora el comienzo de cada prueba (Matemática y Lenguaje hoy, y Ciencias mañana) persigue "facilitar los traslados a los postulantes que fueron asignados a comunas distintas a la de su inscripción en consecuencia de la aplicación de los protocolos de seguridad y logística".

Según los nuevos horarios, la PSU de Matemática partirá hoy a las 10 horas, por lo cual los postulantes deben presentarse a las 9.15; la de Lenguaje y Comunicación será aplicada desde las 16 horas, razón por la que la presentación es a las 15.15; y la de Ciencias empezará a rendirse mañana a las 10 horas, por lo que la presentación es a las 9.15 horas.

Los habilitados para rendir el examen deben llevar su tarjeta de identificación (se descarga desde psu.demre.cl), su documento de identidad, un lápiz grafito y una goma.

Críticas

La publicación de los locales de rendición provocó ayer muchos reclamos de estudiantes y también de padres de estos. Apuntaron sobre todo a la lejanía de los establecimientos que les asignaron.

"Oye Demre, me tocó ir a dar la PSU a dos horas de mi casa, debo tomar micro, metro, micro otra vez y caminar. ¿Esto es un tipo de castigo por vivir en una comuna periférica o algo así? Solo demuestran que esta prueba segrega aún más", reclamó "Domiandrea", usuaria de Twitter. "Personas que viven en Puente Alto deberán ir a rendir la PSU a Vitacura. Y les piden llegar 45 minutos antes. Otra muestra de cómo el Demre está absolutamente desconectado de la realidad", expuso Isaac Gajardo en la misma red.

El Demre explicó, sobre el tema, que los locales debían ser visados por Carabineros debido a los protocolos de seguridad establecidos por los ministerios de Interior y de Educación, y por el Consejo de Rectores. Añadió que, en algunas comunas, se detectaron recintos que no contaban con las medidas de seguridad requeridas y por esto fueron cambiados.

TERCERA FECHA

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, abrió la posibilidad de que haya una tercera fecha de rendición de la PSU en caso de haber inconvenientes. "Si hubiesen focos (de incidentes), tenemos la posibilidad de que en pocos días más, en esos establecimientos muy puntuales, se realice la prueba. Una tercera", comentó ayer en Canal 13. Sobre las protestas y los ataques de la vez anterior en que se hizo la rendición, agregó: "Es posible que hayamos subestimado el nivel de violencia y agitación que se iba a presentar".