Detectan pérdida de 1.000 pastillas de clonazepam en farmacia de Cesfam
Contraloría observó el hecho. Cormudesi inició un sumario que está en desarrollo.
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República detectó la falta de 1.000 comprimidos del psicotrópico "Clonazepam 2 mg", en el botiquín (farmacia) del Centro de Salud Familiar Cirujano Videla de Iquique.
Así lo indica el informe final de la auditoría realizada durante el 2019 a la función fiscalizadora de la Unidad de Política Farmacéutica, Prestadores de Salud y Medicina Complementaria del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá.
En el documento -en el cual se realizan distintas observaciones a la referida secretaría regional ministerial- se indica que en la inspección realizada a la farmacia de dicho Cesfam, el pasado 4 de noviembre, se efectuó el recuento físico del fármaco el que totalizó la cantidad de 4.276 comprimidos, advirtiéndose un faltante o sustracción de 1.000 pastillas, equivalentes a casi el 20% del saldo de 5.276 registrado en el libro de medicamentos controlados.
Según el informe, el establecimiento de salud, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), respondió que esta falta fue detectada el 21 de octubre de 2019 y que se efectuó una denuncia ante la Policía de Investigaciones, aunque en el momento no entregó a Contraloría el documento que corrobore esto.
Además, a la fecha de la inspección, el establecimiento no había informado lo ocurrido a la Seremi para que esta adoptara las acciones correspondientes, y tampoco constaba la existencia de un sumario sanitario sobre la materia.
"La situación advertida, además de corresponder a una falencia grave de control en el Cesfam visitado, afecta también la actividad de control que debe realizar la Seremi de Salud, sobre el expendio y uso de los productos psicotrópicos y estupefacientes", precisa el informe.
Fue en noviembre del año pasado en que la Cormudesi solicitó la autorización de la baja de medicamentos controlados "por el robo acontecido en el botiquín", logrando el visto bueno de la institución.
Al respecto, la Contraloría concluyó que corresponde a la Seremi de Salud difundir los protocolos a seguir en caso de pérdida o robo de productos controlados, ello con el fin de evitar que en lo sucesivo se presenten casos como el observado, es decir, que no se reporte oportunamente a la Seremi de Salud.
Dicha secretaría regional ministerial de Tarapacá indicó que a partir de esto se instruyó a la Cormudesi el inicio de un sumario.
La directora del Departamento de Salud de la Cormudesi, Verónica Moreno, informó que se cumplió con el protocolo en caso de extravío de medicamentos psicotrópicos como fue denunciar a la PDI, el aviso a la Seremi e iniciar un sumario interno para ver las responsabilidades que le competen a cada uno de los funcionarios que trabajan en el lugar. "El sumario está en trámite, todavía no se ha determinado", dijo Moreno, quien comentó que la pérdida de las pastillas se produjo el fin de semana anterior al 21 de octubre.
De igual modo dio a conocer que a raíz de lo sucedido se ordenó realizar auditorías cruzadas en las farmacias de los cuatro Cesfam.
AuditorÍa
Si bien en la auditoría realizada a la Seremi se conoció este caso, se detectaron otros problemas relacionados con esta institución, siendo algunos de estos: l Se observó que la Seremi de Salud no realiza fiscalizaciones con el fin de verificar y controlar el correcto uso de recetas cheques destinadas a la prescripción de medicamentos controlados. l Falta un procedimiento de control que asegure la completa destrucción de productos psicotrópicos vencidos. l Los planes de fiscalización en materia de farmacia 2018 y 2019 no fueron acordados con el Instituto de Salud Pública, como tampoco, se publicó en la página web institucional.
5.276 pastillas de clonazepam debía haber en la farmacia, pero solo se hallaron 4.276.