Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Publicidad
  • Tiempo Libre

Banda investigada por robos cae por tráfico de droga en Península

Formalizaron a cuatro hombres por microtráfico. A uno de ellos se le sumó el porte de municiones.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Una banda formada por al menos cuatro hombres cayó detenida al ser sorprendida por carabineros mientras efectuaba una venta de marihuana en el sector de la Península.

El procedimiento partió por una denuncia ciudadana en la que se indicó a la policía uniformada que, desde un auto Mazda Demio de color gris, se estaban cometiendo diversos robos de accesorios de vehículos que permanecían estacionados en el sector de la Península.

Los funcionarios policiales verificaron aquello durante la aprehensión de los sindicados, puesto que a uno de ellos se le encontró en su mochila diversas especies y accesorios de vehículos de los cuales no pudo acreditar su procedencia. En razón de esto Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha ejecutan diligencias que pudieran derivar en una futura audiencia de formalización del ilícito.

Pese a ellos, todos los imputados fueron acusados por la Fiscalía por el delito de microtráfico, al encontrárseles cuatro moledores de metal, dos paquetes de papelillos, un bisturí, una pipa, cuatro paquetes con marihuana y 732 mil pesos en dinero en efectivo. La banda fue sorprendida vendiendo la sustancia en La Península.

Además uno de los inculpados mantenía consigo 17 municiones de diferentes calibres, lo que configura el delito de tenencia ilegal de municiones.

Formalización

En audiencia de formalización la fiscal Nataly Muñoz explicó al magistrado "que los hechos ocurrieron la noche del pasado jueves alrededor de las 20 horas".

En relación a las balas halladas por los funcionarios, Muñoz explicó que se trataron de "siete municiones 9 milímetros, cinco municiones .38, y cinco municiones calibre 22". "También se hallaron llaves de vehículos marca Mazda, una llave Toyota y una llave suelta de vehículo sin marca", añadió la persecutora.

Para los imputados identificados por las iniciales E.J.R.C., B.A.C.C., y J.P.M.R., la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Por su parte el cuarto formalizado de iniciales S.I.R.F., además de las citadas cautelares se añadió la de arresto domiciliario nocturno.

La defensa de los imputados llevada adelante por la abogada de la Defensoría Penal Pública, Pilar Sandoval, consideró la detención de sus representados ajustada a derecho y previa conversación con sus clientes, no se opuso a las cautelares por considerarlas proporcionales a los delitos por los que fueron formalizados.

732 mil pesos de dinero en efectivo mantenían los imputados al momento de ser detenidos.

Cambian prisión por arresto domiciliario a imputados de protestas

E-mail Compartir

Dos imputados por el presunto lanzamiento de una molotov en manifestaciones registradas en noviembre pasado en la ciudad de Alto Hospicio, y que permanecían en prisión preventiva, abandonaron dicha cautelar que les fue sustituida por la de arresto domiciliario total.

Así lo dictaminó la magistrado Eliana Garay, del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, en el curso de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Defensoría Penal Pública.

Tanto la Defensoría como la Fiscalía llegaron a acuerdo por el caso que se mantiene en investigación.

Los imputados Aníbal Copa y Bastián D.P. cumplirán cautelares en sus casas.

Condenan a abogado por apropiarse de $22 millones en venta de una casa

E-mail Compartir

Por el delito de apropiación indebida fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique el abogado, Alberto Torres Maureira, a la pena de 541 días de presidio luego que se acreditara que el sindicado se apropió de más de $22 millones provenientes de la venta de una propiedad que no le pertenecía.

De acuerdo a lo establecido por el fiscal de delitos económicos, Juan Zepeda, en noviembre de 2014 en la ciudad de Valdivia un matrimonio confirió un mandato especial al acusado, para celebrar un contrato de promesa de compraventa respecto de un inmueble ubicado en la comuna de Pica, fijando como precio la suma de 65 millones de pesos, con expresa prohibición de que Torres Maureira percibiera dinero.

Sin embargo el 7 de abril de 2015 el acusado, en virtud de dicho mandato, celebró dos contratos de promesa de compraventa respecto de dos lotes del total del terreno (ya que subdividió el inmueble) cada uno por un precio de $20 millones, recibiendo del futuro comprador la suma acordada como adelanto del precio total a través de dos cheques que fueron cobrados por el acusado el mismo día, sin rendir cuenta ni entregar el dinero a los dueños del terreno.

Posteriormente el acusado obtuvo del comprador otros dos pagos de $850 mil y $1 millón 400 mil, sumas que tampoco enteró a los propietarios, luego de lo cual el comprador se comunicó directamente con la dueña para pedirle que descontara lo pagado del monto total del precio de la venta, percatándose ella, en ese momento que los dineros habían sido pagados al acusado sin que rindiera cuenta ni se los entregara.

La defensa representada por Jorge Bacián planteó una tesis absolutoria que no fue acreditada por el tribunal y por ello el defensor penal público está en estudio de la sentencia para eventualmente presentar algún recurso. El condenado cumplirá la pena con remisión condicional.

Detienen a mujer de 73 años por receptación de implementos de cocina

E-mail Compartir

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) detuvieron a una mujer de 73 años y de nacionalidad chilena, por su responsabilidad en el delito de receptación.

Conforme a una denuncia cursada por la víctima referente a la venta de especies de cocina que le fueron sustraídas en el año 2016, los detectives realizaron diversas diligencias para esclarecer el ilícito y dar con el responsable, las cuales permitieron la ubicación de las especies sustraídas en el domicilio de la detenida quien quedó apercibida por la Fiscalía.