Sin duda que una de las mayores preocupaciones de las personas en el aspecto físico es el cuidado de su piel y en esto, las estrías causan más que alguna molestia, especialmente en el verano.
La estría normalmente puede aparecer durante algún momento de estiramiento de la piel y, la mayoría de las personas, creen que la causa única es estiramiento de la piel; pero se ha demostrado clínicamente, que la etiología de las estrías incluye factores neurofisiológicos, factores endocrinos bioquímicos, factores genéticos que influyen sobre la calidad de los fibroblastos, a parte de los factores mecánicos más conocidos.
Uno de los mitos es pensar que sólo las sufren las mujeres, puesto que hombres también pueden tener estrías o creer que al bajar de peso, desaparecerán. Una estría es una atrofía cutánea, es decir, esa una especie de cicatriz y no desaparece al adelgazar. Al contrario, en algunos casos, es cuando hay una disminución brusca de peso cuando justamente aparecen sus estrías.
La única forma de eliminar una estría por completo es mediante intervención quirúrgico con un profesional médico. Los demás tratamientos estéticos bajo supervisión de dermatólogos, cosmetólogas o bien médicos estéticos, solo lograrán disimular las estrías.
Sin embargo, es verdadero pensar que hidratarse con cremas tiene efecto sobre ellas. Hay tratamientos tópicos especialmente diseñados para mejorar la calidad de piel con estrías, que incluyen factores de crecimiento, nutritivos y elementos químicos necesarios para la cicatrización que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la estría, sin posibilidad de eliminarlas por completo.
¿Moría o pagaba?
De acuerdo a las declaraciones del contratista Bruno Fulgeri, palabras más, palabras menos, en algún momento las autoridades del MOP de la Araucanía, le plantearon la siguiente disyuntiva:
¿Moría como contratista o pagaba coimas?
Finalmente, no pagó, por lo que su empresa fue liquidada por el MOP y sacada del Registro de Contratistas.
¿Estaremos frente a un MOP-GATE II? Por lo que solo queda pedir...
Más orden Presidente Piñera, claramente los hechos demuestran, que no resultó dejar que las instituciones funcionarán solas, se requiere mayor control y severos castigos para quienes no cumplen con lo mandatado por las leyes y además las infringen.
Eva Graf Finckenstein
Académica Escuela Química y Farmacia
U. Andrés Bello
Luis Enrique Soler Milla