Secciones

Bencinera volvió a abrir tras ser destruida e incendiada durante violenta jornada

Otras dos estaciones se encuentran cerradas y sus instalaciones ocupadas por personas en situación de calle.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Tras casi tres meses desde su cierre y vandalización de sus instalaciones, volvió a operar la gasolinera Petrobras ubicada en avenida Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke.

El estación fue atacada en el marco del estallido social en la ciudad, siendo uno de los locales más afectados en la denominada "zona cero", donde fue destruido el minimarket e incluso se dañaron las máquinas expendedoras de gasolina, con un alto riesgo para el sector, donde existen una serie de condominios y centros comerciales.

Limitado

La operación solo se remite a la venta de gasolina en dos máquinas, mientras el resto de las instalaciones, que comprendían un minimarket y un lavado de vehículos están sin funcionar, las zonas cerradas y con blindaje.

Propietario

Jorge Gaete, quien es el administrador y parte de una familia a cargo de la concesión, expresó que iniciaron este mes las operaciones con el objetivo de analizar la situación del negocio.

Es así que abrieron en forma parcial el 4 de febrero, "pero en esta etapa solo nos estamos centrando en lo que es la distribución de combustible".

Explica que solo fueron habilitadas dos islas. "Esta gasolinera tenía cuatro islas operativas, pero ahora se encuentran resguardas, con un sistema de blindaje", expresó Gaete.

Para ello las opera un solo trabajador, quien atiende a los automovilistas que recargan el combustible cada cinco a diez minutos.

Jorge Gaete expresó que si bien estos días han funcionado bien, "tenemos implementado un plan de contingencia, pues cuando hay movimientos (marchas) dejamos las islas de combustibles bien protegidas y cerramos las instalaciones y nos retiramos".

Reparaciones

Dijo que las máquinas fueron refaccionadas, si bien no quiso detallar la inversión, expresó que fue un valor elevado que asumió la marca (de la gasolinera) y por eso tomaron el resguardo de protegerlas.

Respecto a la operación de las estructuras de lavado y secado de vehículos, expuso que no están habilitadas. "Esas áreas no las vamos abrir hasta el momento, esperaremos que sucede en marzo, como se comporta el nivel social y en base a eso tomaremos las determinación. Ahora solo atendemos al público".

Expresó que como clan familiar operan esta gasolinera, la ubicada en el acceso a Iquique y una operando en Pozo Almonte.

"Salvo esta instalación, las otras gasolineras no tuvieron problemas", enfatizó, destacando al público que tras la apertura de la estación de Tadeo Haenke volvió a recargar combustible.

Cerradas

Tras el estallido social y los ataques que fueron objeto, con destrucción de máquinas, aún permanecen cerradas las gasolineras ubicada Luis Emilio Recabarren con Las Rosas. En el caso de la exestación Petrobras de calle Vivar, el recinto es usado por personas en situación de calle, aunque fue desocupada con anterioridad al estallido social.

Zona afectada

Los incidentes ocurridos en Tadeo Haenke con Héroes de la Concepción el 22 de noviembre dejó un saldo de varios establecimientos saqueados, entre estos el mininarket Spacio 1, dependencias del supermercado Jumbo, donde vándalos quemaron los carros de exposición de los emprendedores. También en la zona fue saqueado el local de la cadena McDonald's. Los emprendedores actualmente se reubicaron en sectores como la feria de Buque Varado.